La historia de la fotografía de la niña que falleció atrapada en escombros

2 min de lectura
por noviembre 22, 2019
La historia de la fotografía de la niña que falleció atrapada en escombros
La historia de la fotografía de la niña que falleció atrapada en escombros

1574463414605 la historia de la fotografia de la nina word press photo de 1986. 001 - la historia de la fotografía de la niña que falleció atrapada en escombrosEl 13 de noviembre de 1985, el Nevado del Ruiz, un volcán en Colombia, entró en erupción, lodo y escombros corrieron por las laderas del volcán y a través de los valles de los ríos, hasta llegar al pueblo de Armero donde sepultó a 20 mil personas y sus viviendas. La población se había asentado ahí como consecuencia de la ignorancia del peligro que representaba y apatía de las autoridades locales y sus inexistentes protocolos de protección civil a pesar de las advertencias de los vulcanólogos.


La imagen ganadora como foto del año, se tomó en el marco de esta tragedia. Lo que no se observa en la fotografía es que Omayra Sánchez, la protagonista del cuadro, se encontraba hundida en el fango y lodo por más de tres días, con la cadera lastimada e inmovilizada por barras de acero que habían formado parte de la estructura de su casa, su mirada compasiva anticipaba un ataque de corazón que le quitara la vida en un par de horas.
1574463435493 la historia de la fotografia de la nina word press photo de 1986 - la historia de la fotografía de la niña que falleció atrapada en escombrosFoto: Word Press Photo
Esta escena es particularmente controversial ya que la tragedia y los últimos minutos de vida de Omayra fueron televisados con fines lucrativos. La inocente joven luchó durante dos días completos y tres noches junto con los trabajadores de rescate que trataron de liberarla con distintas técnicas mientras las cámaras de televisión transmitían su agonía.

Omayra estaba cansada, pero serena y consciente, hablaba con voluntarios, médicos y periodistas. Los socorristas intentaron ayudarla pero determinaron que para sacarla de la trampa tendrían que amputarle las piernas y en las condiciones que se encontraban necesitaban equipos de cirugía especializado, de lo contrario corrían el riesgo de que la niña muriera en el intento. Otra de las alternativas era llevar una bomba de motor que succionara el cada vez más alto nivel del agua donde estaba sumergida. Pero el único equipo disponible estaba en Medellín, demasiado lejos de la localidad y no contaban con tanto tiempo para tal hazaña.
1574463526672 la historia de la fotografia de la nina word press photo de 1986 auda - la historia de la fotografía de la niña que falleció atrapada en escombrosFoto: Notimerica
Finalmente Omayra Sánchez perdió el conocimiento y murió de un ataque al corazón el 16 de noviembre de 1985, la audiencia se preguntaba si no hubiera sido mejor ofrecer ayuda en lugar de tomar fotografías. Los medios justificaron el hecho con su labor periodística, su contraparte simplemente lo consideró como un acto obsceno.

La historia detrás de esta fotografía justifica la intensa mirada de la pequeña quien siempre mostró una fuerte determinación por vivir a pesar de las terribles circunstancias.


1574463580997 la historia de la fotografia de la nina word press photo de 1986 omayra - la historia de la fotografía de la niña que falleció atrapada en escombrosFoto: Diario Colombia
En portada: Word Press Photo

También te puede interesar:
La historia de los niños judíos que lucharon contra los nazis para sobrevivir
La enferma y tétrica historia de los niños asesinos de Liverpool
La terrorífica leyenda de los muñecos que cobran vida

Benito
Historia anterior

Benito, Ramón y los verdaderos nombres de los reggaetoneros más famosos

Detienen al magistrado isidro avelar gutiérrez
Siguiente historia

Detienen al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, presuntamente vinculado al CJNG

Lo más reciente de Historia

× publicidad