Se suele decir que las mariposas negras son un mal presagio, que la visita de uno de estos ejemplares puede anunciar una muerte cercana o que simplemente son de mala suerte. Aunque claro, hay quienes les dan connotaciones positivas, que aseguran que, todo lo contrario, son presagios buenos, que auguran victorias y buena suerte. Pero, no por nada son llamadas “brujas negras”, su paso en la historia de diferentes culturas es definitivo.
Se suele confundir a las mariposas negras con murciélagos por su tamaño y forma de volar. Debido a la similitud, hay muchas supersticiones que se han desarrollado alrededor de esta polilla. Su nombre científico, ascalapha odorata, proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.
Foto: Fandom
Significado de la mariposa negra
Desde tiempos prehispánicos, en México se les conoce como “miquipapalotl” o “tepanpapalotl”, que significa “mariposa de la muerte”. Se dice que cuando una persona está enferma y esta polilla entra a la casa, la persona enferma muere. Una variación dice que la muerte solo ocurre si la polilla vuela y visita las cuatro esquinas de la casa. El número cuatro es importante en Mesoamérica por su relación con las cuatro direcciones cardinales (este, oeste, norte y sur).
En otras partes de México, si una vuela sobre la cabeza de alguien, la persona perderá su cabello. Mientras que el Yucatán se les conoce como “x’mahan hah” o “majanás”, que quiere decir “pedir la casa prestada”, aquí se cree que una mariposa negra revoloteando podría ser un pariente fallecido que se queda para una visita sorpresa. Otros piensan que es un presagio de lluvia. El nombre de estas criaturas nocturnas se basa en la frase maya, “X’mahan Hah”, uno que vive en la casa de otra persona.
En Hawái, si un ser querido acaba de morir, la mariposa negra es una encarnación del alma de la persona que regresa para despedirse. Mientras que en algunas poblaciones del Caribe, se cree que la polilla es una bruja disfrazada, y verla significa que alguien te ha lanzado un hechizo maligno. En Jamaica se le llama Duppy Bat y se piensa que puede ser un alma perdida. En algunas partes de las Bahamas, el folclore los llama Moneybats y dice que traen prosperidad. En Colombia, se cree que son hechiceras que murieron, pero al no poder entrar al paraiso, regresaron a la Tierra como mariposas negras. En Texas, si uno aparece en su puerta, es un buen augurio y es el momento de comprar un boleto de lotería.
Significado espiritual de la mariposa negra
«Dicen que si una mariposa negra llega a la parte superior de las puertas o ventanas de alguna casa, entonces hay probabilidades de que ahí se ganen un premio o incluso la lotería».
¿Qué dice la leyenda de la mariposa negra?
Esta leyenda viene de Badalona, una parte oriental de Cataluña, España. Aquí se les suele contar a los turistas que deben mantenerse lejos de las mariposas negras, si alguna se les llega a acercar, será buen momento para dar la media vuelta. En general, esta especie está relacionada con la mala suerte, pero si alguien llega a matarla, ya sea con intención o no, el alma de la mariposa volverá para cobrar su venganza en muy poco tiempo.
Otra interpretación de esta leyenda dice que la mariposa hipnotiza a las personas y los obliga a acompañarla al bosque, en donde aumentará su tamaño y devorara a sus invitados. Se cree que esta es una venganza de la naturaleza por maltratar a su bella e incomprendida especie de mariposa. Finalmente la otra versión de esta historia cuenta que las mariposas negras atraen a las personas directamente a la muerte, estas son mensajeras cuyo objetivo es guiar a las personas al inframundo.
Foto: NaturalistSe dice que en el año de 1905 miles de mariposas negras invadieron un pueblo durante varios días. Esto provocó una extraña epidemia que terminó con la vida de muchos animales y personas, además de repercutir en las cosechas. Debido a la superstición que existía en torno a esta especie, los pobladores no hicieron nada para exterminarlas, pero sí intentaron ahuyentarlas de buena manera. Finalmente las mariposas se fueron y este suceso no se volvió a repetir. Jamás se determinó su causa, pero los pobladores piensan que probablemente fue una venganza porque un ciudadano mató a una de ellas. Esto era difícil de comprobar, ya que nadie hubiera asumido tal responsabilidad sin hacerse cargo de un severo castigo.
Video de YouTube Mariposa Negra