La leyenda de la sirena de la Laguna de Zumpango

La Laguna de Zumpango no sólo resguarda belleza y algunos atractivos turísticos, sino también la leyenda de la existencia de una sirena. Te contamos su historia.

Alejandro Vizzuett

La historia de la sirena mexicana de la laguna de Zumpango en Jalisco.

Durante décadas, diversas civilizaciones en todo el mundo (en especial aquellas en las costas), han asegurado haber presenciado o tenido contacto con una sirena, aunque nunca se han obtenido pruebas contundentes de su existencia.

Según historias contadas de boca en boza, las sirenas son seres míticos mitad mujer y mitad pez que poseen una extraordinaria belleza y encantadora voz, a través de la cual emiten un canto hipnotizante para atraer a sus víctimas (hombres en específico) y asesinarlas.

Y dicen que hay una muy cerca de la Ciudad de México, específicamente en la Laguna de Zumpango. ¿Habías escuchado de esta leyenda?

Sirena y humano
Especial

¿Una sirena en la Laguna de Zumpango?

La Laguna de Zumpango se localiza en el Estado de México, entre los municipios de Zumpango y Teoloyucan, muy cerca de la base militar de Santa Lucía (por donde se encuentra el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).

Actualmente, este espacio natural se ha convertido en un sitio turístico en el que puedes pasear en lancha o hasta dar un recorrido en globo.

Sin embargo, existe una misteriosa leyenda de una sirena que habita en sus aguas dulces, la cual, según los vecinos y colindantes de la localidad, aparece por las tardes.

La leyenda de la sirena de la Laguna de Zumpango cuenta que, por los años 60, era común que algunos jóvenes varones desaparecieran en la zona, hasta el día en que un muchacho, quien caminaba por la orilla del lugar al anochecer, escuchó un canto que lo atraía con fuerza.

Supuestamente, este hombre perdió el conocimiento poco después, pero al despertar se encontró en el interior de una cueva, desde donde lo observaba una hermosa sirena, aunque él sólo había escuchado de ellas en relatos antiguos.

Especial
Especial

 

La sirena de inmediato quedó cautivada porque el joven, pues según el relato se dice que él era muy bien parecido, así que decidió no matarlo; el le suplicó que lo dejara regresar al pueblo, ya que su madre se encontraba muy enferma, y le pidió que le permitiera ver si se encontraba bien.

La sirena aceptó dejarlo ir con una condición: el joven debía regresar a la brevedad. Él aceptó el trato y a su regreso, narró al pueblo todo lo ocurrido, lo que hizo que los vecinos quedaran aterrados por el encuentro.

Decididos, los colindantes lo ocultaron para que no pudiera regresar con la sirena, y supuestamente fueron en busca de la criatura a continuación.

La gente buscó la forma de secar la laguna para así dejar a la sirena al descubierto y poder asesinarla, pero ésta, furiosa por lo que estaba ocurriendo, y tras darse cuenta de que el joven jamás regresaría a cumplir su promesa, entonó un canto tan fuerte que llegó hasta los oídos del muchacho, quien se hallaba escondido, para que acudiera a su encuentro sin que nadie pudiera detenerlo.

Al llegar de regreso con la sirena, el joven ya no vio a una hermosa mujer sino a un ser de aspecto espantoso, quien al ver al hombre no dudó ni un instante y lo asesinó ahogándolo en el fondo del lago.

Especial
Especial

 

Los pobladores buscaron al joven, y en sus esfuerzos continuaron secando el lugar, hasta que localizaron la cueva de la que emanaba un olor espantoso y en donde encontraron el cuerpo del muchacho.

Junto a su cadáver, había una nota con una advertencia en la que se leía que si volvían a secar la laguna, una gran maldición caería sobre todos la gente y sus descendientes.

Hasta la fecha, hay quienes aseguran que han visto a la sirena deambular por la laguna, e incluso existen personas que afirman que la han escuchado cantar, pero nunca se han dado pruebas fehacientes sobre la veracidad de esta historia.

¿Qué piensas sobre la leyenda de la sirena de la Laguna de Zumpango? ¿Crees que en verdad existió alguna vez dicha criatura? ¿O que sólo se tratan de cuentos para espantar a los turistas? Compártenos tus comentarios a través de nuestros canales digitales.

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC