PUBLICIDAD

HISTORIA

Quetzal, la leyenda prehispánica del ave que se encuentra en peligro de extinción

En este artículo encontraras la hermosa leyenda de la mitología maya del ave Quetzal y su significado, además de la relación con Tecún Uman.

El quetzal, un ave magnífica y rara que se encuentra en la selva del sureño estado de Chiapas en México, gran parte de países de Centroamérica, y Guatemala, en donde incluso le dio su nombre a su moneda. La historia del quetzal está ligada a la cultura maya y mexica, donde sus plumas se utilizaron para crear grandes e imponentes tocados para sacerdotes y reyes. Esto no es una mera cuestión estética, hay una leyenda maya que explica la importancia de esta majestuosa ave.

El quetzal está asociado con el dios Quetzalcóatl (Kukulcán para los mayas) y es visto como un símbolo de bondad y luz. Quetzalcóatl incluso fue representado como una serpiente adornada con las plumas de un quetzal resplandeciente. En honor a este símbolo, los gobernantes mayas utilizaban sus brillantes plumas de la cola en su tocado. Sin embargo, debido a que las aves eran sagradas, los quetzales simplemente eran capturados y liberados después de que se les quitara su elegante plumaje. La pena por matar al pájaro era la muerte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La leyenda del Quetzal

Hace mucho tiempo, en la selva maya aparecían flores, pájaros, árboles, mariposas y mamíferos de todos los colores y formas que los de hoy. Halach-Uinic, el Gran Espíritu que custodiaba todo el mundo, un día se cansó del constante parloteo y las peleas entre las aves. En una reunión en el centro del bosque, anunció que los pájaros deben elegir un rey para mantener la paz.

Cada pájaro pensó que poseía las mejores calificaciones para gobernar, a lo largo del día, varias aves mostraron sus cualidades. Kukul, el quetzal, no dijo nada, ya que sentía que sus plumas no eran dignas de un rey. Pero, convenció a su amigo el correcaminos, Xtuntun-kinil, para que le prestara sus plumas para que pudiera ser elegido rey, ya que el correcaminos estaba demasiado ocupado corriendo como mensajero para postularse. Kukul lo convenció prometiéndole riquezas y recompensas cuando fuera elegido rey. Las plumas de Xtuntun-kinil fueron entregadas a Kukul, quien se convirtió en el hermoso pájaro de cola larga y Halach-Uinic lo nombró rey.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: My Modern MetKukul estaba tan ocupado con sus responsabilidades que se olvidó por completo de Xtuntun-kinil, quien fue encontrado por otros pájaros muriendo de hambre y congelado en el bosque. Los pájaros le ofrecieron algunas de sus plumas para calentarlo y por eso hoy los correcaminos tienen un plumaje multicolor y de patrones tan variados, y por eso siempre observa los caminos mayas. Sigue buscando el quetzal que le quitó el plumaje y sigue corriendo frente a los viajeros mientras canta “¿Puhuy? ¿Puhuy?”, que quiere decir “¿Dónde está él?”, en maya.

La leyenda de Tecún Umán

Otra leyenda maya dice que cuando Tecún Umán, príncipe y guerrero quiché, luchó contra el conquistador español Pedro de Alvarado, había un quetzal volando por encima. Tecún Umán pudo desarmar a Alvarado en su primer movimiento, pero en el segundo golpe murió cuando una lanza le atravesó el pecho. Entonces el quetzal  voló hasta Tecún Umán y sumergió su pecho en la sangre del valiente príncipe, así fue como adquirió las plumas rojas en su pecho. Otro cuento maya dice que el quetzal fue conocido por su hermoso canto, pero después de que los españoles conquistaron la tierra, juró que sólo volvería a cantar cuando la tierra finalmente fuera libre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desafortunadamente, estas aves están en peligro de extinción. A veces son atrapados para venderlos como mascotas exóticas o para vender sus plumas en el mercado negro, pero su principal amenaza es la desaparición de sus hogares en la selva tropical. En algunas países centroamericanos como Costa Rica están luchando por preservar esta legendaria ave protegiéndola en áreas reservadas.

Foto: Ebird

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También te puede interesar:

Civilizaciones que desaparecieron misteriosamente

Te comerán vivo y otros 19 mitos sobre los tiburones que no sabias

Por qué abandonar tu tortuga en un río es lo peor que puedes hacer

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD