PUBLICIDAD

HISTORIA

La misteriosa leyenda de ‘La mano peluda’ en Santa María La Ribera de la CDMX

Algunos vecinos de la colonia aseguran que la historia original nació ahí.

La colonia Santa María La Ribera ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México está considerada dentro de los barrios más mágicos no solo por sus edificios de valor histórico construidos durante el Porfiriato o por su aire bohemio fusionado con lo moderno, sino también por sus misteriosas leyendas e historias de fantasmas que los vecinos que llevan viviendo varios años ahí aseguran que son verídicas.

Una de las leyendas más famosas es la de ‘La mano peluda’, la cual es conocida en otros países y en México nos recuerda al exitoso programa de radio de Juan Ramón Sáenz que se mantuvo de 1995 a 2010 y que contó miles de relatos de miedo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Fotografía tomada con un smartphone de la familia Motorola Edge 20 LITE*

Pese a que esta historia cuenta con diferentes versiones e incluso hay una similar en Puebla, México, los vecinos de la colonia Santa María afirman que la leyenda surgió ahí.

En un texto publicado en la página de Santa María La Ribera por Daniel Ruvalcaba, vecino de la colonia desde hace casi 30 años y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, se narra el supuesto origen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Leyenda de ‘La mano peluda’ en Santa María La Ribera

De acuerdo con el sitio, en el año 1905 existió un usurero (persona dedicada a sacar provecho de préstamos cobrando intereses excesivos) de apellido Garza, por lo que era una persona de dinero y contaba con muchas joyas.

La historia dice que él caminaba por las calles haciendo alarde de sus anillos y cadenas, por lo que varios vecinos lo detestaban por presumido. Cansados de su actitud, decidieron hacerle un embrujo para darle una lección.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Fotografía tomada con un smartphone de la familia Motorola Edge 20 LITE*

‘Que se le seque la mano para así darle una lección’, fue el supuesto embrujo.

La maldición resultó y el señor Garza dio su último suspiro, sin embargo, la leyenda dice que en el Kiosko Morisco todos los martes en la noche aparece su espíritu arrastrando la mano con anillos y cadenas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según el relato, a quien le resulte atractivo robarle sus joyas, el fantasma le ‘arrancará los ojos’.

*Fotografía tomada con un smartphone de la familia Motorola Edge 20 LITE*

En varias ocasiones, los vecinos de la colonia han reportado en grupos de Facebook ver a un monje en el Kiosco Morisco a altas horas de la noche. También, en la misma página algunas personas han contado sus experiencias paranormales en la zona.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Fotografía tomada con un smartphone de la familia Motorola Edge 20 LITE*

“Una madrugada viajando en el asiento trasero de un automóvil, en compañía de varios familiares, íbamos rumbo al hotel del maestro, al llegar a la calle, a un costado de la alameda de la colonia Santa María la Ribera, donde desemboca la calle por la circulábamos, el conductor tuvo que hacer alto pues el semáforo estaba en rojo, así es que tuvimos que esperar unos minutos para girar a la izquierda. Durante este tiempo pude ver a un hombre vestido de negro, muy elegante con bombín negro también, parado sobre la plaza y viendo aproximadamente hacia el carro en el que viajábamos. Cuando el verde del semáforo prendió y el carro se puso en marcha comenté para todos: ‘Cómo se le ocurre a ese hombre estar parado encima de la plaza a esta hora’. Algunos preguntaron: ‘¿Cuál hombre?’ Entonces dije: ‘ese’, señalando hacia dónde había visto a aquella persona, pero oooh sorpresa, el hombre había desaparecido. Varios años después un cuñado que había viajado también en aquel automóvil y que vivía en la Ciudad de México, me envió a Saltillo un periódico en donde se destacaba una nota que hacía alusión a ese personaje que solamente yo había visto aquella noche”, escribió Álvaro López en el blog en enero de 2022.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD