Este artículo fue publicado originalmente por Daniel Morales Olea, el 5 de febrero de 2016 y ha sido actualizado por Cultura Colectiva.
¿Hay algo más aterrador que un cuerpo momificado?, ¿te imaginas lo que se puede esconder detrás de un inocente y rostro angelical de una niña? Estas a punto de leer la historia detrás de Rosalia Lombardo, la hermosa niña momia que abre los ojos.
Nuestra creencia en lo sobrenatural se nutre en nuestra necesidad por establecer un vínculo con algo más allá de nuestra realidad tangible. Durante siglos creímos en diversos dioses, después solo en uno; las creencias nos decían que era la única fuerza todopoderosa, pero la gente continuó creyendo en brujas y demonios que iban en contra de las creencias religiosas. En el siglo XXI, muchos creen que las cosas deberían haber parado, pero de vez en cuando encontramos casos tan particulares e inexplicables que no podemos dar crédito a lo que vemos.
Cuando vemos una fotografía sin explicación, podemos referirnos a la manipulación digital de las imágenes, pero cuando miles de personas aceptan haber visto a una persona que lleva más de 80 años muerta abrir y cerrar los ojos, la situación cambia. Esto es lo que sucedió con el cuerpo de Rosalía Lombardo, una niña que murió poco después de su segundo cumpleaños, pero el amor de su padre fue tal que intentó mantener su cuerpo intacto.
Rosalia Lombardo, la historia de la niña momia que parpadea
Rosalía Lombardo es mejor conocida como la “Bella Durmiente”; a pesar de que murió en 1920, su cuerpo se conserva casi intacto debido a una radical y experimental técnica de embalsamiento. Se dice que incluso sus órganos están tan bien preservados, que aún pueden expedir calor propio. Nacida el 13 de diciembre de 1918, la niña siciliana enfermó de neumonía, por lo que tristemente falleció el 6 de diciembre de 1920.
Foto: Wikimedia CommonsSu padre, devastado por la situación, acudió a Alfredo Salafia, quien embalsamó a la niña con su extraño método. El equipo de Investigadores de “Momias y Hombres de Hielo” de Italia, liderado por un importante bioantropólogo, analizó el cuerpo y descubrió la verdad sobre éste. En sus investigaciones, el equipo encontró que la fórmula usada por Alfredo Salafia era una mezcla de formol diluido en agua, éste actuaba como desinfectante eliminando las bacterias. Incluía otra parte de alcohol que gracias al clima italiano, en su mayoría seco, permitió que los órganos se conservaran de forma tan realista.
Foto: Toluca BellaLa gente quedó cautivada, tanto que incluso fue admitida en la Capilla de los Niños de las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo, lugar de descanso para importantes aristócratas de Palermo. Permaneció ahí durante años hasta que fue enviada a laboratorios para los exámenes antes mencionados, pero mientras ella es el resultado de una gran técnica que la hace tan cautivadora como escalofriante, lo especial radica en su constante parpadeo.
Santa Rosalía
En las Catacumbas de los Capuchinos se encontraba a la vista de todos, pues su nombre y su estado hicieron que muchos creyeran que se trataba de Santa Rosalía, figura emblemática de Palermo. La historia cuenta que Santa Rosalía nació en el marco de una familia de nobles, ella se convirtió en una ferviente mujer religiosa y que un día dos ángeles la llevaron a una cueva donde vivió toda su vida como una ermitaña hasta su muerte en el siglo XII. En el siglo XVII una plaga azotaba la región y Santa Rosalía se le apareció a uno de los hombres del poblado, ella lo guió hasta la cueva donde su cuerpo permanecía intacto y después de llevar el cadáver a la ciudad, la plaga desapareció.
Foto: Diario La VentanaSanta Rosalía parece haber regresado a Palermo. El cuerpo de una niña (¿qué puede ser más inocente y virginal que una niña de dos años?) conservado perfectamente que abre y cierra los ojos es para los creyentes la mayor evidencia. Para otros es algo escalofriante. Si una niña muerta hace casi un siglo es capaz de parpadear, entonces muchas otras cosas que se niegan a creer son ciertas.
Sin embargo, los expertos dicen que es el efecto de la luz natural y la humedad lo que hace que los párpados reaccionen de esa forma. El misterio de Rosalía Lombardo ha sido interpretado por la ciencia, pero el impacto de tener un cuerpo que se encuentra casi intacto y que abre y cierra los ojos, no puede sino hacernos pensar que tal vez hay algo que nosotros aún no podemos entender acerca de la naturaleza de este u otro mundo.
Te puede interesar:
Aterradoras leyendas de México que te quitarán el sueño
La momia más antigua de Egipto
El tétrico experimento soviético de los muertos vivientes