La verdadera razón por la que la cerveza es demasiado cara en los conciertos y eventos deportivos

Viernes, 22 de diciembre de 2017 19:39

|Alonso Martínez
cerveza cara

Una promoción de cerveza barata en un estadio terminó en uno de los disturbios más intensos en la historia del Baseball.



¿Alguna vez has vivido la pesadilla de ir a un Vive Latino?


Por alguna razón, en ese festival centenas de personas se embriagan como si no hubiera un mañana. Gastan miles de pesos para pasearse con 10 vasos vacíos, orgullosos de estar "hasta la madre"; golpean a otros asistentes, avientan varios mililitros de su orina hacia el resto de la audiencia y su asquerosidad hace que sean las peores personas que van a esos conciertos.


Ahora imagínate que en un evento casi todos los asistentes fueran como esos borrachos. Sería un caos, ¿cierto?


Quizás ese es el motivo por el que la cerveza es tan cara en los conciertos y en los eventos deportivos. Si los asistentes pudieran adquirir una bebida por un precio mínimo, todos perderían la cabeza.


cerveza cara 1


Eso fue lo que pasó la tarde del 4 de junio de 1974, también llamada "la noche de la cerveza a 10 centavos", la cual terminó con una batalla campal entre los asistentes y los jugadores de los equipos de baseball de los Texas Rangers y los Cleveland Indians. Una mujer expuso sus senos, un hombre su trasero, y decenas de fanáticos gritaron y golpearon por su alto estado de ebriedad.


Aunque muchos relacionan la pelea y el disturbio con la enemistad que se había generado entre los fanáticos de los Rangers y los Indians, el factor principal que influyó fue el alcohol y la cantidad que todos podían consumir al ser extremadamente barato. En ese tiempo, alrededor de 1974, existían varios eventos con promociones en las que la cerveza tenía el precio bajo, pero no tanto. Sin embargo, a los organizadores del segundo juego entre los Indians y los Rangers les pareció buena idea vender vasos de cerveza de bajo contenido de alcohol (3.2 %). La idea era que cada asistente pudiese comprar hasta seis, pero no hubo regulación de cuántas veces podían pasar a adquirir más, lo cual derivó en un fuerte consumo.


cerveza cara 2


El estadio de Cleveland tenía más de 25 mil asistentes ese día, y desde el principio comenzó a haber problemas. Los Rangers estaban ganando, por lo que los fanáticos locales se molestaron y empezaron a gritar que hubiera más violencia. En un punto, una mujer corrió por el campo de los Indians y mostró sus senos, un hombre desnudo corrió entre las bases, dos individuos mostraron sus traseros a los fanáticos y otras cuantas personas provocaban problemas desde la tribuna. El jugador Mike Hargrove contó que fue atacado con hot dogs y escupitajos, y que en un punto casi lo golpean con un contenedor de bebida. En poco tiempo, todos los jugadores comenzaron a aventar basura hacia el campo.


cerveza cara 3


Un disturbio se desató: primero un fan adolescente trató de quitarle la gorra a un jugador, pero cuando todos pensaron que lo estaba atacando, el resto de los miembros de los Rangers salieron al campo con sus bates listos para pelear. Centenas de personas bajaron al campo con cuchillos, cadenas y muebles rotos del estadio. Otros robaron botellas y las aventaban contra los jugadores. Eran todos contra los Rangers, pero entonces los Indians decidieron salir en su ayuda y se desarrolló una batalla en la que los propios fans terminaban lastimados. En poco tiempo ambos equipos escaparon.


cerveza cara 4


Ebrios y molestos, los fanáticos siguieron destruyendo el estadio, y aunque el partido estaba empatado, el umpire Nestor Chylak decidió darle la victoria a los Rangers. La multitud se disipó cuando la policía de Cleveland finalmente llegó al lugar.


El presidente de la liga americana de Baseball, Lee MacPhail afirmó: «No hay duda de que la cerveza fue una de las causas principales de los disturbios».


cerveza cara 5


La historia es sólo un ejemplo de lo que sucede cuando una gran cantidad de personas consume demasiada cerveza y son provocados por distintos factores. Aunque no es la razón principal por la que la cerveza es demasiado cara en los estadios y en los conciertos, es un motivo razonable.


cerveza cara 6


-

El verdadero motivo por el que es cara es simple mercadotecnia y negocio. El precio es fijo porque la gente pagará por ello, ya que no tienen otra opción. Pero si fuera demasiado barata, definitivamente los eventos no serían los mismos. Veríamos Vive Latino con miles de borrachos violentos, partidos de futbol aun más intensos de los que hay, y en general tendría que haber mucha más seguridad de la que se establece. Ese día todo fue provocado por el odio entre dos equipos, pero sin duda, como dijo MacPhail, la cerveza fue un factor importante.


REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS