PUBLICIDAD

HISTORIA

La teoría que explica que antes de los españoles, los chinos llegaron a México

Recuerda que la historia siempre es contada por los vencedores.

El descubrimiento de América es un momento histórico que revolucionó la historia del hombre, no sólo se reduce al descubrimiento de un territorio nuevo, sino al encuentro de dos civilizaciones completamente diferentes. Oficialmente los libros cuentan que fueron los españoles los primeros en realizar este sorprendente hallazgo, pero ¿en verdad no hubo nadie antes qué ellos?

Hay algunos historiadores que creen, que resulta muy sospechoso, que la cultura maya y la china tengan tanto en común, y que estas pueden ser pruebas de que existió un intercambio entre América y Asia, anterior a la conquista Europea. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Wikimedia Commons

Similitudes entre la cultura maya y china

Por ejemplo, según el portal México Desconocido, Hu Chundong, profesor de la Universidad de Beijing, encontró por lo menos 22 palabras muy parecidas en ambos idiomas. Además, de la comparación entre las artesanías mayas y las pertenecientes a la Dinastía Tang. Incluso esta misma Dinastía tiene un escrito en donde se habla sobre el descubrimiento de Fusang, un país a más de 8 mil kilómetros de distancia de China, rico en «frutas comestibles ovaladas, color rojas y semejantes a las peras. Tenía riqueza de oro y plata. Su sociedad era organizada y escribían en papeles hechos con cortezas vegetales. Vestían con taparrabos y cazaban ciervos».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: HokanaOtro punto de convergencia es la imagen religiosa de la serpiente emplumada, en la península de Yucatán: Kukulkan y en China: el dragón Loong. Aunque esta teoría es refutada ante el hecho de que, según Hui Shen, Fusang fue convertida al budismo, practicaba la cremación y poseía «animales como caballos, los cuales no llegaron a América sino hasta después de la conquista». Así que los expertos piensan que más bien Fusang se encontraba en alguna región de Afganistán.

Descubrimiento de América por parte de China

Hubo al menos dos veces, durante la historia del México ancestral, en las que los chinos pudieron haber entrado en contacto: durante la dinastía Shang, alrededor del año 1500 a. C. y más recientemente, durante la dinastía Ming a principios de los años 1400. Las posibles visitas de la dinastía Shang coinciden extrañamente con el surgimiento de la civilización olmeca de la costa del golfo de México, eso está en el lado este de México, no en el lado del Pacífico. La forma en que los chinos pudieron haber llegado al área olmeca es incierta, pero los investigadores han hecho comparaciones del arte olmeca, las prácticas rituales y la estructura social con los antiguos chinos. El uso de jade, por ejemplo, que no se había utilizado antes en México, comenzó en este momento. Lo mismo pasó con la escritura y una realeza estructurada. Existen similitudes en el arte, con estatuas de hombres con barbas puntiagudas y ropa de aspecto asiático. Los antiguos chinos y los olmecas compartían un dios con cabeza hendida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Wikimedia CommonsAdemás de que también existe evidencia de ADN asiático en todo México, sobretodo en ambas costas del territorio. Se ha encontrado ADN chino en los mayas de Yucatán, los herederos de la civilización olmeca. También se ha encontrado ADN chino en indígenas del estado costero del Pacífico de Nayarit.

¿Qué opinas, crees que aún hay muchos huecos en la historia de la humanidad por descifrar?

En portada: Ecorevolución

También te puede interesar:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Capacocha: el ritual en que los incas sacrificaban niños después de drogarlos

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

DMT: Culturas ancestrales y presentes

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD