Los farsantes y estafadores son un mal que acompaña a la humanidad desde tiempos inmemorables, había los que pretendían realizar conexiones con el más allá y llevaban sesiones espirituales con efectos especiales incluidos, también los vemos a la cabeza de sectas de ocultismo, como lo fue el sonado caso de Jonestown en el que 918 personas perdieron la vida en un suicidio colectivo —que según la historia no todos fueron voluntarios— o la secta NXIVM que se popularizó en meses recientes por ocultarse tras una fachada de cursos superación personal, pero que en realidad marcaba a las mujeres que se inscribían.
En ocasiones ciertos líderes se erigen y forman grupos como los anteriores, pero en otras, tan sólo es necesario un individuo, un medio de comunicación y miles de personas dispuestas a ser seducidas por ciertas ideas fascinantes y muchas veces increíbles. El viaje en el tiempo es una premisa seductora, que hemos visto replicada en novelas, cine y televisión… y también en distintos farsantes que aseguran venir de otro tiempo o tener la tecnología para viajar en el tiempo.
Este es el caso de una mujer, “Clara”, que asegura ser una viajera en el tiempo. El video se ha viralizado ya sea porque la gente le cree, porque la curiosidad humana nos lleva a intentar descifrar si lo que ella asevera sería posible, o simplemente porque quiere creer.
Ella asegura que era militar y viajó por una misión de su país —mismo que no revela para ahorrarse problemas—, que tenía como finalidad obtener armas y tecnología del futuro, no obstante, cuando lograron llegar al año 3780 descubrieron que en nuestro futuro los humanos se enfrentaban a una guerra contra los robots y “nosotros” la estábamos perdiendo, y dicha guerra se llevaba a cabo con armas láser.
Entre sus aseveraciones también están explicaciones ambiguas sobre el tiempo y el viaje por sí mismo, como por ejemplo que el viaje al pasado es casi imposible, pero que al futuro resulta más sencillo, aunque sólo han viajado 2 mil años hacia adelante, ya que es muy complicado regresar a los seres humanos a nuestro tiempo. Como evidencia, trajo consigo dos “pieles” —que según el video parece un microchip— una para los militares que la enviaron y que no la han utilizado para prevenir el desastre del futuro y una segunda para que otro científico que la use correctamente.
No obstante, se trata de una historia de ciencia ficción muy mala.
En el momento en el que uno se pone a pensar sobre su historia surgen varias inconsistencias, desde el método con el que viajan —¿dónde quedó la silla o máquina cuando despiertan en el futuro?—, su supuesta pertenencia al ejército o la falta de un protocolo formal para descubrir la tecnología detrás de los robots que nos amenazan —alguno pensaría que sería más sencillo regresar con todo un robot y hacerle una autopsia a cualquiera de ellos—; cómo es que los robots, aun con su poderío y dominio sobre la Tierra no tienen la misma tecnología de viajes en el tiempo, la confusión con los conceptos del viaje, es decir, ¿está planteando un viaje en el que todo el cuerpo va de un lugar a otro o se trata de una suerte de proyección astral? Y por supuesto, ¿por qué esperó tanto tiempo para darle a un científico la “piel” que consiguió?
«Solo tu alma puede volar fuera de tu cuerpo electrificado».
Carl Sagan ya lo explicaba: en muchas ocasiones cuando uno realiza preguntas especificas y formales, este tipo de estafadores suelen guardar silencio, pero cuando la pregunta es tan vaga como “¿qué nos pasará en el 3780?”, entonces sí existe una gran explicación igualmente vaga.
Asimismo también queda en duda el medio que transmite esta información, especializado en la temática del viaje en el tiempo. ¿Se trata de gente real o maquinaciones de un equipo de creativos que buscan enganchar al público espectador con ideas irreverentes? Resulta difícil contestar la pregunta, así como puede ser fácil otorgar el beneficio de la duda, pero lo cierto es que sin pruebas y tantas inconsistencias en el relato, así como la supuesta retención de información “por seguridad”, sólo queda optar por el camino del escepticismo.
*
También te podría interesar:
3 formas en que puede ocurrir el fin de la humanidad según la ciencia
Efecto mariposa: la teoría que explica cómo una acción desencadena una serie de probabilidades