A lo largo de la historia, por necesidad, el hombre ha llegado al límite de tener que expresar su relación con lo sobrenatural de forma en que tanto lo terrenal como lo divino representen unidad y totalidad, con el fin de armonizar y equilibrar el orden del Universo.
Cada cultura tiene sus formas y costumbres de celebrar las festividades religiosas, ya sea venerar una imagen o algún fenómeno natural que esté relacionado con un ritual. A lo largo de la historia, estas fiestas han sido producto de la identidad cultural de un lugar, haciendo que se conviertan en patrimonio para la humanidad; representan la cultura, el arte y las creencias del hombre. Una especie de teatralidad que busca integrar los aspectos espirituales a la vida del hombre.
Estas son algunas de las festividades sagradas más importantes en la India:
Eid al-Adha
Se trata de uno de los sacrificios más importantes celebrados por los musulmanes. Se conmemora el perdón de Dios hacia Abraham. Se debe celebrar en el décimo día del calendario lunar islámico (el mes de enero en el calendario gregoriano), y suele durar entre dos y tres días. Esta festividad es la afirmación ética de la comunidad. La distribución de comida entre la gente es parte esencial, y el propósito es recordar la sumisión y lealtad que tiene el Islam.
Vasant Panchami
Este festival es celebrado por los hinduistas con motivo de adorar a Saraswati, diosa del conocimiento, la música y el arte. Se celebra cada año en el quinto día del calendario hindú (enero-febrero gregoriano). Tradicionalmente, durante el evento los niños aprenden a escribir sus primeras palabras.
Holi
Cada año la llegada de la Primavera se llena de color y emociones. Caras llenas de azul, amarillo, rojo o verde invaden las calles de la India para festejar el Festival en el que Holika, hija del dios de los demonios, es adorada por miles de creyentes. Holi, nombre del festival que significa color, representa “el espíritu de fraternidad, armonía y tolerancia” de la India. La fiesta inicia el 20 de marzo por la noche con el incendio de la mujer-demonio y desde el amanecer hasta el medio día, polvos de colores vuelan por las calles principales de la India para recordar que Holinka murió en la hoguera en lugar de su hermano, y con el fin de evitar que algún tipo de enfermedad aceche a los hombres, pues se tiene la creencia de que la Primavera puede traer consigo algún tipo de problemas de salud.
Maha Shivaratri
Esta celebración, también conocida como la noche de Shiva, se conmemora cada año en el mes Maagha del calendario Hinduista (febrero o marzo del gregoriano). La finalidad de este rito es hacer una ofrenda al Dios Shiva utilizando hojas del árbol “Bael”, ejemplar particular de la India, además de cumplir un día de ayuno y una noche de vigilia. Usualmente al norte de la india y en Nepal estos fanáticos religiosos consumen “Bhang”, “la bebida favorita de Shiva” hecha a base de Cannabis.
Hanuman Jayanti
Este evento se realiza para conmemorar el nacimiento de la deidad Hanuman, adorado por su devoción inquebrantable a Dios. Se dice que su figura es símbolo de fuerza, energía y voluntad. Su atributo se refiere a ser una deidad con poderes mágicos y la habilidad de vencer los malos espíritus. Desde la mañana los devotos acuden a templos dedicados a este dios, donde se imparten discursos espirituales.