El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks subió a un autobús en Montgomery, Alabama. En un acto de rebeldía que marcó la historia, Rosa en lugar de ir a la parte trasera del autobús (la cual había sido designada para afroamericanos), se sentó en la parte delantera. Cuando el autobús comenzó a llenarse de pasajeros blancos, el conductor le pidió a Parks que se moviera, pero ella rechazó esta petición. Este acto puso en marcha uno de los movimientos sociales más grandes de la historia: el boicot de autobuses de Montgomery.
Quién fue Rosa Parks
Rosa Parks nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama. Parks estudió en el Alabama State Teachers College for Negroes, pero se vio obligada a retirarse después de que su abuela se enfermara. Durante su infancia y adolescencia, Parks se enfrentó con frecuencia a la discriminación racial y la violencia por sus raíces y color de piel, así que desde que era muy joven se volvió activista del Movimiento de Derechos Civiles.
Foto: BiographyA los 19 años Rosa se casó con Raymond Parks, un barbero local que también se encontraba luchando activamente en contra de la injusticia racial. Juntos trabajaron con muchas organizaciones de justicia social, hasta que Rosa fue elegida secretaria de la Asociación Nacional para la Gente de Color (NAACP, por sus cifras en inglés).
Para ese entonces, Rosa también trabajaba como costurera, por lo cual tenía que abordar diariamente un autobús que la llevara de regreso a casa. El 1 de diciembre, James Blake, el conductor del autobús en que viajaba le solicitó a ella y otras tres personas que se levantaran, los demás obedecieron y ella se negó, por lo cual fue arrestada. Como consecuencia a este hecho, se realizó un boicot en contra de los autobuses de Montgomery, apoyado por Martin Luther King Jr. Hay quien dice que esta acción no fue premeditada y sólo se trataba de una mujer cansada y de mal humor, hasta que Parks lo aclaró un par de años después:
«La gente siempre dice que no cedí mi asiento porque estaba cansada, pero eso no es cierto. No estaba cansada físicamente, ni más cansada de lo que solía estar al final de una jornada laboral. No era vieja, yo tenía cuarenta y dos. No, estaba cansado de ceder».
Foto: La Soga
Boicot de autobuses de Montgomery
A partir de su arresto y el boicot de 381 días en contra de la línea de autobuses, Parks perdió su trabajo y se inició una reacción en cadena de boicots similares en todo el sur. Dado que los negros constituían gran parte de los pasajeros del sistema de tránsito, la mayoría de los autobuses transportaban pocos pasajeros ese día. La gente caminaba al trabajo o montaba en bicicleta, también se establecieron vehículos compartidos para ayudar a los ancianos. La empresa de autobuses sufrió pérdidas de ingresos por miles de dólares. El boicot de autobuses de Montgomery provocó una oleada de movimientos similares por el sur de Estados Unidos. El boicot puso a Martin Luther King Jr. en el centro de atención nacional, se convirtió en el líder reconocido del naciente de los derechos civiles.
Las demandas que hicieron fueron simples: los pasajeros negros debían ser tratados con cortesía. Los asientos debían asignarse por orden de llegada, con pasajeros blancos sentados de adelante hacia atrás y pasajeros negros sentados de atrás hacia adelante. Los conductores afroamericanos deben conducir rutas que presten servicios principalmente a afroamericanos.
En 1956, la Corte Suprema votó a favor de poner fin a los autobuses segregados. Los líderes religiosos y políticos formaron la Asociación de Mejoramiento de Montgomery. Después del boicot, Parks y su esposo se mudaron a Hampton, Virginia y luego se establecieron permanentemente en Detroit, Michigan. Fueron miembros activos de varias organizaciones que trabajaron para acabar con la desigualdad de Detroit.
Foto: Canal de HistoriaRaymond murió en 1980 por causas naturales, dejando con problemas financieros a Rosa, quien se apoyó de la comunidad para salir adelante. Además del Premio de la Paz Rosa Parks y la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos, la lucha de Rosa Parks fue reconocida con múltiples doctorados honorarios de universidades de todo el mundo.
El 24 de octubre de 2005, a la edad de 92 años, murió por causas naturales. A la fecha su nombre sigue siendo un valiente estandarte de la lucha contra en racisimo y la discriminación.
Te podría interesar:
La discriminación social como inspiración en el arte
Trabajo forzado, segregación y odio: los campos de concentración para musulmanes
Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series