Loki es el personaje de Marvel que ahora está acaparando los titulares de noticias, esto en el marco del estreno de su serie en Disney+. Al parecer, una vez más se trata de un antagonista que tiene la oportunidad de mostrar la historia desde su perspectiva.
Se sabe que el hermano de Thor, Loki, es el dios de las mentiras y que ambos provienen de la mitología nórdica, pero en realidad en el cómic de Marvel y sus adaptaciones cinematográficas se habla poco de este origen y de las características que comparte con el personaje. A continuación te explicamos todo esto para que puedas entender mejor la interpretación de Tom Hiddleton.
Foto: Disney+
Loki, el dios de las trampas, el engaño y la mentira
En nórdico antiguo, Loki significa “cerca” o “nudo”. Loki es un dios tramposo que causa muchas travesuras, él tiene el poder de cambiarse a sí mismo en diferentes cosas: se convirtió en salmón, caballo, foca, mosca y anciana.
En la mitología nórdica, Loki es mejor conocido como el dios de las mentiras o de las trampas. La mayoría de las veces, usa su astucia para salir de sus problemas o iniciar más altercados. Además, desde este origen tampoco se especifica si es hombre o mujer, este género puede cambiar dependiendo la historia o el mito nórdico.
Foto: Súper curiosoSi bien hay muchos personajes dentro de la mitología nórdica, los dos grupos principales son los dioses y los gigantes, ambos tienen una relación de amor y odio: era común que se pelearan a la par de que se casaban o tenían hijos. Lo más común es que los dioses fueran hombres y los gigantes, mujeres, pero en el caso de Loki era al contrario, por lo que puede considerarse un gigante o Jötunn, aunque esto nunca se especifica.
¿Hombre o mujer?
Tanto en los mitos como en los cómics de Marvel, generalmente se describe a Loki como un hombre. Pero hay múltiples ejemplos en la mitología en que Loki también se llega a presentar como mujer, por ejemplo en “la balada de Thrym”, Thor y Loki deben hacerse pasar por Freyja y su doncella para recuperar el martillo de Thor, Mjolnir, de manos de un rey de Jotunn llamado Thrym. Cuando Thor está disfrazado, el texto mantiene sus pronombres masculinos. Sin embargo, cuando Loki está disfrazado, el texto cambia a pronombres femeninos, lo que sugiere que su transformación en sirvienta es mucho más completa.
Además, Loki no solo se limita a engendrar a sus hijos, también ama a uno de ellos, virtud que se vinculaba únicamente a las mujeres. En una de las historias que se cuentan en “El seductor de Gylfi”, Loki se convierte en una yegua para alejar a un semental de su trabajo y cuando Loki regresa, está embarazada y luego da a luz a un caballo de ocho patas llamado Sleipnir, que se convierte en el corcel de Odin. Por lo tanto, aunque Loki a menudo tiene una forma masculina, no está vinculado a un solo género.
Foto: The Daily Beast
¿Héroe o villano?
Loki es un dios que le encanta meterse y meter a los demás en problemas, poco le importa traicionar a sus aliados. Sin embargo, siempre corrige sus errores, a menudo con un beneficio adicional para los dioses. Aunque es notable que conforme evoluciona el personaje de Loki pasa gradualmente de aliado a enemigo. En Lokasenna, irrumpe en un banquete celebrado por los dioses y los insulta uno por uno, y solo se va cuando Thor llega y lo amenaza. En otro momento, engaña al dios ciego Hoor para que mate a Baldr y luego detiene su liberación de Hel negándose a llorar por él. En el momento de Ragnarok, Loki lidera al ejército de los muertos fuera de Hel a la batalla contra ellos.
Sabemos que Loki se convierte en uno de los principales antagonistas de los dioses, pero eso en sí mismo no significa que sea un villano. Loki, es en realidad un dios del caos, pero eso no lo convierte en un ser con malicia. El caos es malo en la mitología nórdica porque va en contra del orden establecido por los dioses. Sin embargo, no mantienen el orden porque es bueno, mantienen el orden porque les beneficia.
Foto: Red Historia
Los hijos de Loki
De todos los hijos de Loki, los tres que engendra con Angrboda son los más monstruosos: Fenrir: un lobo gigante, Jormungand: la serpiente del mundo, y Hel, que gobierna el reino de la muerte y la enfermedad.
Loki transita entre lo femenino y lo masculino, y eso es parte de su juego y de su engaño, así que tampoco resulta extraño que no se pueda definir ni como héroe o villano. Esta dicotomía occidental no permite comprender al 100 % la naturaleza de este dios, al cual poco le importa caer en convencionalidades.
Te podría interesar:
5 mitos griegos que comprueban que el amor no es más que una trampa mortífera
Enojo, impotencia y verdad: las esculturas de Francisco Diego que debes conocer
La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada