PUBLICIDAD

HISTORIA

¿Dónde está Lomas Taurinas?

Lomas Taurinas es la última colonia que visitó Luis Donaldo Colosio mientras estaba en campaña. Ahí fue asesinado.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, de la ciudad de Tijuana, Baja California. El nombre de esta colonia es parte del imaginario colectivo, es el lugar “donde asesinaron a Colosio” y todos sabemos que existe pero ¿dónde está Lomas Taurinas?

Lomas Taurinas es una colonia ubicada al este de Tijuana, a espaldas del Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez. Cuando Colosio visitó esta colonia, era un de las más marginadas de la zona, sus calles no estaban pavimentadas y el lugar donde ocurrió el mitin era una improvisada cancha de fútbol.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

TE PUEDE INTERESAR:
Historia de un crimen: Quién es quién en Colosio, la serie de Netflix
El día que Colosio fue presentado como candidato del PRI
¿De qué estaba enferma Diana Laura Riojas?

Actualmente la colonia Lomas Taurinas ya tiene las calles pavimentadas pero sigue siendo una de las más marginadas, donde el robo y los asaltos dejaron de existir pero “por que ya no hay más que robar”, según relató una habitante de la zona a El País

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En lugar de la cancha, ahora hay una Plaza de la Unidad y la Esperanza coronada por una estatua monumental de Luis Donaldo Colosio. En las cercanías todavía hay una barda pintada en 1994, con la imagen de campaña del candidato, que era su nombre en letras negras con una línea verde arriba y una roja abajo.

Los habitantes de la zona saben que sólo reciben atención cada mes de marzo, “al menos vienen a limpiar” dicen. Hay actos políticos para recordar al candidato Colosio, ofrendas florales, recuerdos y discursos. Luego todo vuelve a ser como antes, como es normalmente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

LEE: El discurso de Colosio en el Monumento a la Revolución

Historia de un crimen: Colosio

El 22 de marzo de 2019, veinticinco años después del asesinato de Colosio, Netflix estrenó una serie respecto al tema titulada”Historia de un crimen: Colosio”. Tiene ocho capítulos y narra la historia del asesinato, las diversos hipótesis respecto al culpable y la vida de Diana Laura Riojas luego de la muerte de su esposo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Netflix

El elenco está conformado por Jorge Jiménez como Colosio, Ilse Salas como Diana Laura, Ari Brickman como Carlos Salinas de Gortari, Jorge Antonio Guerrero como Mario Aburto y Alberto Guerra como el agente de policía “incómodo” al que no le cuadran las investigaciones que están haciendo sus superiores. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Más de Cultura Colectiva:
Quién es Colosio en la serie de Netflix 'Historia de un Crimen: Colosio'
Los hijos de Colosio y Diana Laura
¿Quién es Luis Donaldo Colosio?

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD