La historia real detrás del atentado a Lord Mountbatten que vimos en ‘The Crown’

The Crown ha hecho un gran esfuerzo por recuperar la historia de la monarquía inglesa del siglo XX hasta nuestros días, recordándoles a muchos momentos icónicos relativos a la que quizá puede ser la monarquía más famosa y relevante en el mundo moderno, así como presentando por primera vez a las generaciones más jóvenes sucesos

La historia real detrás del atentado a Lord Mountbatten que vimos en 'The Crown'

1605509334716 lord mountbatten historia atentado ira the crown - la historia real detrás del atentado a lord mountbatten que vimos en 'the crown'The Crown ha hecho un gran esfuerzo por recuperar la historia de la monarquía inglesa del siglo XX hasta nuestros días, recordándoles a muchos momentos icónicos relativos a la que quizá puede ser la monarquía más famosa y relevante en el mundo moderno, así como presentando por primera vez a las generaciones más jóvenes sucesos del pasado.

Más allá de develar las vicisitudes de la  vida y responsabilidades con la corona y los deseos de estos nobles, la serie también ha llegado en su cuarta temporada a uno de los episodios más sombríos de la historia entre el Reino Unido e Irlanda, en el que el Ejercito Republicano Irlandés –IRA, por sus siglas en inglés– peleó por la autonomía y reunificación de Irlanda. 

¿Quién era Lord Mountbatten?

Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten, I conde Mountbatten de Birmania, mejor conocido en la familia real (y en algunas partes de la serie) como ‘Dickie’, él era bisnieto de la Reina Victoria y tío abuelo del príncipe Carlos, de cuya educación estuvo a cargo como mentor. Su labor en la naval inglesa, en particular durante la Segunda Guerra Mundial le valió el reconocimiento como un héroe inglés, así como jefe del Estado Mayor de la Defensa. 


1605513472781 quien era lord mountbatten - la historia real detrás del atentado a lord mountbatten que vimos en 'the crown'Lord Mountbatten. / Foto: Wikimedia Commons.

El atentado del IRA y muerte de Lord Mountbatten

Ocurrió un 27 de agosto de 1979, en Cliffoney, Irlanda, una localidad cercana a la frontera con Irlanda del Norte durante una etapa en la que la tensión entre Irlanda y Reino Unido había aumentado notablemente. Mountbatten había pasado cada verano en el castillo de Classiebawn y según los reportes, la policía irlandesa, Garda, le notificó del riesgo que corría al permanecer allí. 

Haciendo caso omiso a las advertencias de la Garda, el lunes 27 de agosto, Lord Mountbatten abordó el barco Shadow V para pescar langostas junto a varios miembros de su familia: su hija Patricia, su esposo John y dos hijos gemelos de 14 años Nicholas y Timothy, la madre del esposo de Patricia, Doreen Knatchbull o Lady Brabourne, así como el joven Paul Maxwell de 15 años. 

Sin embargo, una noche anterior un grupo de la oposición irlandesa plantó una bomba en el barco, la cual activaron alrededor de las 11:45 am, provocando que explotara e hiriendo a los navegantes. La implosión de 23 kilos de nitroglicerina  eventualmente provocó la muerte de Lord Mountbatten –quien según los reportes perdió las piernas pero no logró sobrevivir–, de Nicholas y Maxwell, del mismo modo, Lady Bradbourne falleció al día siguiente como resultado de sus heridas. 

El plan del asesinato de Lord Mountbatten fue realizado presuntamente por un grupo de personas, aunque sólo fue procesado Thomas MacMahon de 31 años, un experto en bombas del IRA y que a pesar de ser condenado a una sentencia de por vida, sólo cumplió 19 años y fue liberado como parte del Acuerdo de Belfast o Acuerdo de Viernes Santo en el que con el fin de ponerle un fin al Conflicto de Irlanda del Norte, liberó a algunos presos hasta 1998. 


1605513534413 lord mountbatten the crown - la historia real detrás del atentado a lord mountbatten que vimos en 'the crown'Charles Dance como Lord Mountbatten en la cuarta temporada de The Crown. / Foto: Cortesía de Netflix

Este asesinato tenía como objetivo probar cuán letal el IRA podía ser, en especial atacando a un héroe inglés y miembro distinguido de la nobleza, lo cual debía motivar a las autoridades británicas de retirar su presencia en Irlanda y reunificarla, sin embargo, el resultado fue distante de ello, pues tan sólo afianzo ante la opinión pública del IRA como un organismo sumamente radical. 

El segundo atentado

Sin embargo, además del asesinato de Lord Mountbatten y de tres de sus acompañantes, ese mismo 27 de agosto de 1979, el IRA también clamó responsabilidad por el asesinato de 18 soldados británicos, también mediante el impacto de una bomba, en la frontera irlandesa en Warrenpoint y que sería el ataque más mortífero en este episodio violento en la historia de ambos países. 

Las teorías de conspiración

Sin embargo, desde aquel entonces y a años del suceso, aún existen ciertos misterios que rodean la muerte de Lord Mountbatten, en específico por la falta de seguridad entorno al Lord en ese año en específico, motivo que fomentó la creencia que en realidad se trató de un asesinato por parte de la inteligencia británica y en el que Thomas MacMahon sólo fue un chivo expiatorio. No obstante, hasta el momento nada ha sido comprobado y la historia oficial se sustenta en la toma de responsabilidad del IRA. 

Te podría interesar:

Robar niños, evadir impuestos y otros delitos que la Reina Isabel puede cometer sin ser culpable

La tragedia de Aberfan que terminó con la vida de niños y la reina desearía borrar

Razones por las que la corona inglesa debe desaparecer cuando la reina Elizabeth II muera

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga