Este artículo fue publicado originalmente por Rodrigo Ayala Cárdenas el 31 de octubre de 2018 y ha sido actualizado por Cultura Colectiva.
Aparte de ser una fiesta familiar de unión y alegría en donde se recuerda el momento en que Jesús vino al mundo (todo bajo la visión cristiana), la Navidad es una celebración donde impera la mezcla de muchos colores característicos que se ven reflejados en los adornos e incluso en la vestimenta de sus participantes. Te descifraremos a continuación qué significan los colores más populares de la Navidad.
Cuál es el significado de la cena de Navidad
Significado del color rojo en la Navidad:
representa el fuego y la sangre, pero no de una manera negativa sino el calor del amor y la sangre que Jesús derramó en la cruz para salvar a la humanidad. También este color representa el amor divino y la generosidad que la humanidad vive ante la llegada de la Navidad.
Significado del color verde en la Navidad:
es el color de la esperanza, la naturaleza y la vida. Se puede ver reflejado principalmente en el árbol que se coloca en los hogares.
Significado del color blanco en la Navidad:
es una evocación de la pureza, la alegría, la fe y la iluminación que llenan de vida la Navidad. En muchos países en diciembre es el momento en que cae nieve y todo se ve copado por la pureza del blanco en cada rincón. Quizá no haya algo más emblemático para representar esta fecha que las calles nevadas y el calor de los hogares protegiendo del frío.
Asimismo las esferas tienen un significado dependiendo de su color: las azules simbolizan el arrepentimiento; las plateadas, el agradecimiento; en las doradas hallamos las alabanzas y las rojas son una representación de las peticiones. Todo ello es una mezcla de los diversos sentimientos que se tiene hacia el dios cristiano.
La Navidad es una festividad eminentemente católica, pero en la actualidad es vista más como un momento de unión familiar y el momento de llevar a cabo una reflexión en torno a nosotros mismos y cada uno de nuestros actos y decisiones. Todo el gran colorido que rodea a la fiesta la hace verse como una oportunidad de llenar el alma de alegría, buenos deseos e inolvidables momentos.
Te podría interesar:
Los 7 platillos típicos en la cena de Navidad en México
Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México