PUBLICIDAD

HISTORIA

Los fantasmas de la época soviética

La caída del Muro de Berlín significó el inicio del debacle de la Unión Soviética y con ello el fin de una era. La Guerra Fría concluyó y comenzó un mundo unipolar que significó la reconstrucción (política) de muchos países que habían estado bajo el control soviético como por ejemplo Polonia, República Checa, Rumania, Hungría, los países bálticos, entre otros.

Con la mencionada reconstrucción política y administrativa de las antiguas repúblicas socialistas, los nuevos gobiernos emprendieron una “occidentalización” de todos los ámbitos públicos y se dejaron atrás elementos de carácter “comunista”.  Asimismo, dicha transformación se vivió en los espacios públicos a lo largo de toda Europa del Este, donde diversos edificios y monumentos fueron abandonados, como por ejemplo los Spomenik en la ex República de Yugoslavia.


La fotógrafa Rebecca Litchfield realizó un proyecto fotográfico donde se dio a la tarea de recorrer 13 países que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética y fotografiar los fantasmas de la época soviética, desde pueblos olvidados, fábricas, prisiones, escuelas, hasta asilos, instalaciones militares y campos de exterminio.

El objetivo del trabajo, publicado en un libro, es otorgarle un lugar en la memoria histórica a los lugares, personas y realidades que existieron antes de que desaparezcan para siempre.

Si bien existen muchos lugares abandonados, también existen iniciativas de los gobiernos de cada país para reconceptualizar los edificios públicos. Prueba de ello es lo que ha sucedido en lo que antes conformaba Berlín del Este donde distintos edificios que antes era ocupados por la Stasi (policía secreta), han sido convertidos en memoriales, museos o reutilizados como edificios públicos.

Cultura Colectiva te comparte algunas de las fotos propiedad de la fotógrafa.

Buzludzha, Bulgaria

Las fotos pertenecen a un antiguo anfiteatro adornado con arte y motivos soviéticos que en su época destacaba su majestuosidad pero que hoy permanece en ruinas.

Sanatorio en Rusia

Los sanatorios eran casas de descanso para jubilados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Beelitz-Heilstätten en Alemania

Construido en 1898 este hospital fue utilizado para albergar personal militar durante las guerras mundiales, incluido Adolf Hitler, quien fue herido durante la Batalla del Somme. Durante la Guerra Fría, ubicado en la Alemania del Este, fue el hospital más grande fuera de la URSS. Desde la reunificación alemana ha sido abandonado debido a su historia tan oscura.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuartel general soviético en Alemania

Un complejo que consta de 260 hectáreas ocupado por el Ejército Rojo y utilizado para construir y darle mantenimiento al Muro de Berlín. Cuando sus 100,000 personas fueron evacuadas, armas, bombas y deshechos químicos fueron encontrados entre los restos.


Prisión Patarei, Estonia

Utilizada en su época como punto de tránsito para los prisioneros que serían enviados a los Gulags (Sistema penal de campos de trabajos forzados). Según las evidencias históricas, alrededor de 25 reclusos dormían en celdas diseñadas para 7 personas. Aquellos que morían durante su paso por Patarei eran arrojados por los barrancos del Mar Báltico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Estación de trenes en Hungría


Skrunda, Letonia

Skrunda era un pueblo secreto hasta que Latvia consiguió su independencia. En su época albergaba alrededor de 300 personas que operaban una estación de radar utilizada para escuchar a objetos en el espacio y rastrear misiles. El pueblo fue vendido por $30,000 dólares en los años 90 pero permanece como hace 20 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Campamento de jóvenes pioneros, Rusia

La Organización de Jóvenes Pioneros fue un movimiento fundado por Lenin diseñado para educar a los niños y mostrarles su rol dentro de la colectividad, para evitar pensamientos individualistas.




PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD