Cuando Jacob Davidson se propuso crear la lista con los personajes más ricos a lo largo de la historia, sabía que la cosa no sería fácil. Medir la riqueza de una persona actualmente se puede hacer gracias a que se puede estimar e incluso averiguar con ciertas instituciones cuánto dinero tiene dicha persona. Pero, quizás antes el dinero no era lo que provocaba que alguien fuera rico sino la forma en la que vivía. Davidson dice que El rey Luis IV tenía mucho dinero, pero sus dientes permanecían podridos mientras que hoy mucha gente es pobre, pero tiene cepillos de dientes eléctricos.
La forma de comparar la riqueza entre personajes históricos depende de muchas cosas, pero una de las formas más confiables, aunque eso no significa que sea correcta, es medir el poder económico quitando la riqueza personal y compararla con la producción total en la economía de la época. Esto supone un gran reto, pero con la ayuda de historiadores y economistas el TIME logró publicar la lista con las personas más ricas de la historia.
10. Genghis Khan (1162 – 1227)
Imperio Mongol
Tierras
Siendo líder del imperio mongol conquistó tierras desde China hasta Europa que en su época era gran parte del mundo conocido. A pesar de que ahora se le conoce como el mejor estratega militar de la historia y un hombre cruel, la realidad es que no guardaba riquezas, sino que era bastante generoso. Incluso prohibía que sus soldados saquearan los lugares que conquistaban, en lugar de eso todo se inventariaba para luego ser distribuido entre todos.
9. Bill Gates (1955 – presente)
Estados Unidos
$78.9 billones de dólares
La persona más rica del mundo en estos días siempre está disputando su lugar con otros personajes, pero este año Forbes y TIME estimaron que Bill Gates posee la mayor cantidad de dinero y que es una de las más ricas de la historia.
8. Alan Rufus (1040 – 1093)
Inglaterra
$194 billones de dólares
Sobrino de Guillermo el conquistador, se unió a su tío en la conquista de Normandía y al morir poseía cerca de 11 mil libras, que equivalían a cerca del 7% del PIB de lo que entonces era Inglaterra.
7. John D. Rockefeller (1839 – 1937)
Estados Unidos
$341 billones de dólares
Rockefeller fue uno de los hombres que más dinero ha producido en vida. Su apellido es uno de los que remiten a las llamadas dinastías estadounidenses que formaron el país actual. Él comenzó a invertir en la industria del petróleo en 1863 y en menos de 20 años ya controlaba cerca del 90% del petróleo en tierra estadounidense. Los 1.5 billones de dólares en los que se le valuó en 1918 hoy equivaldrían a 341 billones de dólares.
6. Andrew Carnegie (1835 – 1919)
Estados Unidos
$372 billones de dólares
Mientras Rockefeller es uno de los hombres más conocidos de su época, Andrew Carnegie no tuvo tanta suerte en los libros de historia, aunque quizás eso no le hubiera importando tanto, pues los 480 millones de dólares por los que vendió su compañía U.S. Steel en 1901 hoy equivaldrían al 2.1% del PIB que supera la fortuna de Rockefeller.
5. Joseph Stalin (1878 – 1953)
Unión Sovietica
Control del 9.6% del PIB
El dictador soviético que ocupó el lugar de Lenin y sofocó a los grupos opositores de su nación, controló el presupuesto de su nación como él quiso. Los historiadores no se ponen de acuerdo si él podría entrar en la lista, pues no era su dinero sino del pueblo, pero la realidad es que Stalin usaba ese dinero como mejor lo dispusiera. Con la URSS generando cerca del 9.5% del PIB a nivel mundial en 1950, hoy la cuenta de Stalin marcaría cerca de 7.5 trillones de dólares.
4. Akbar I (1542 – 1605)
India
Gobernó con el 25% del PIB
Este emperador indio controlaba la riqueza de un cuarto de la población mundial. Su riqueza se compara con la de la famosa reina Elizabeth de Inglaterra, pero él no solamente tenía un imperio mejor organizado, también era mucho más opulento y vivía con más comodidades que los europeos.
3. Emperador Shenzong (1048- 1085)
China
Gobernó con el 25-30% del PIB
Con sólo 37 años, este emperador de la dinastía Song controló cerca del 30% del PIB a nivel mundial. Fue un hombre que supo aconsejarse de los personajes correctos en todos los sentidos, militarmente conquistó muchas regiones que integró a su tierra y también comenzó una extensa recaudación de impuestos en todo su imperio.
2. Cesar Augusto (63 – 14 A.c.)
Roma
4.6 trillones
Aunque Stalin tendría hoy más de 7 trillones de dólares, Julio Cesar controlaba cerca del 30% del PIB y su riqueza personal significaba una quinta parte de la economía de su imperio. Según uno de los historiadores a los que acudió Davidson para hacer su estudio, el Cesar también llegó a controlar todo Egipto, lo que significa que con eso le gana a Stalin.
1. Mansa Musa (1280 – 1337)
Mali
Más rico de lo que se puede describir
Se dice que durante su peregrinaje a la Meca causó crisis en Egipto debido a los gastos que generó, en su viaje se podían ver decenas de camellos cargando cientos de kilos de oro puro. “Más rico de lo que se puede describir”, es la conclusión que el reportero del TIME escribió al querer establecer numéricamente la riqueza del que se considera el hombre más rico de la historia. Mansa Musa, rey de Tombuctú fue el más grande productor de oro en la época en la que este material era un bien de alta demanda.