En el mal llamado “descubrimiento de América” de 1492, pues antes de la llegada de Cristóbal Colón otros hombres —como el escandinavo Leif Erikson— ya habían arribado a esta parte del mundo 500 años antes, participaron varios personajes que fueron importantes en la hazaña que le dio fama a Colón hasta el presente cuando tocó tierra en la isla Guanahani, hoy San Salvador (Bahamas), creyendo que había llegado a las Indias Orientales. Conoce quiénes fueron los personajes más importantes del descubrimiento de América en las siguientes líneas.
Cristóbal Colón
Colón es uno de los personajes más polémicos de la historia: no fue el primer hombre en arribar al Nuevo Mundo, pero tuvo el mérito de abrir una ruta segura de Europa hacia América de manera accidental. Por desgracia también dio pie a la llegada de colonos europeos a esta parte del mundo lo cual, desgraciadamente, permitió invasiones, genocidios, saqueos y la propagación de enfermedades que diezmaron a las poblaciones americanas, terminando así con culturas enteras.
Américo Vespucio
Navegante florentino que fue el primero en proponer que Colón llegó a un continente inexplorado en vez de Asia, contrario a la idea del genovés. En su honor América es que recibe este nombre. Fue un asiduo participante en viajes de exploración al Nuevo Mundo y recogió esas experiencias en diversos textos, aunque varios de los mismos se cree que son producto de su imaginación o que intervinieron otros escritores en su realización.
Rodrigo de Triana
Este marinero fue el primero en divisar a la distancia tierra firme desde la carabela “La Pinta”. Su célebre grito “¡Tierra a la vista!” ha pasado a formar parte de la historia del descubrimiento de América. Rodrigo de Triana también tenía el derecho a exigir una recompensa por ser el hombre que se percató de que estaban llegando a tierra firme, pero no contaba con que Colón se iba a adjudicar el mérito.
Reyes Católicos de España
Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla eran los reyes de España cuando Colón hizo su viaje hacia la India, llegando de manera fortuita a América. Contrario a lo que siempre se ha pensado, los reyes no estaban del todo convencidos con financiar la expedición del navegante genovés, ya que sabían de sus escasas habilidades como calculista y cartógrafo, y temían que fracasara en su misión. El matrimonio de Fernando e Isabel unió la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, dos de los reinos más poderosos de aquella época. La llegada de Colón a América les permitió a los reyes triunfar en sus ansias de expandir los territorios bajo su mando.
A partir de le llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo otros exploradores comenzaron a hacer lo mismo, principalmente de las principales potencias europeas, como España, Portugal, Francia u Holanda, que buscaban expandir sus territorios y riquezas. América y sus habitantes se convirtieron entonces en objeto de su codicia: cayeron culturas enteras, murieron centenares de mujeres y hombres, se perdieron tesoros de gran valor histórico y, sobre todo, se exterminaron los ideales y pensamientos de pueblos que fueron sometidos a la fuerza por los conquistadores.
En portada: Wikimedia Commons
Te podría interesar:
9 libros que hay que leer antes de morir según Vargas Llosa
4 enfermedades que revivieron gracias a las antivacunas
El pueblo que fue cruelmente exterminado por Cristóbal Colón