Loy Krathong, el festival de luces en Tailandia

lunes, 7 de julio de 2014 12:28

|Renata Salas

Loy Krathong es un festival de luces que se celebra anualmente en toda Tailandia. Este festival es uno de los más grandes del país y se lleva a cabo durante Luna llena del decimosegundo mes lunar, según el calendario budista, y normalmente se celebra en el mes de noviembre.

Loy-Krathong1

Este festival se celebra en diferentes ciudades del país y suelen comenzar varios días antes y termina varios días después, dependiendo del lugar. En 2013, la celebración inició el miércoles 28 de noviembre.

En el Loy Krathong se lanzan “krathongs”, globos de cantolla, creando un espectáculo de luces que parecen medusas fluorescentes flotando con gracia por el cielo.

Loy-Krathong3

Esta mágica noche se celebra al final de la época de lluvias y es una tradición en la que los tailandeses homenajean a la diosa hindú de las aguas: Mae Khongkha. El origen del festival proviene de la India, el festival es similar al Diwali, en este se depositan lamparillas flotantes sobre el Ganges como expresión de gratitud a la deidad del río.

El significado de esta tradición tailandesa va más allá de lo estético. Simboliza  la purificación y renovación del espíritu. Significa el intento de deshacerse de los enfados y resentimientos para poder empezar una nueva vida, agradeciendo todo lo bueno de un ciclo. Por este motivo, se acostumbra a pedir un deseo antes de colocar el krathong en el agua. También representa una adoración un ritual de unión con los dioses y la naturaleza.

Loy-Krathong2

El krathong es construido por los habitantes con materiales que son amables con el ecosistema. Al descender, estas luces se convierten en alimento de peces y otros animales que viven en las aguas, evitando así la contaminación.

Todo el festival, cuya protagonista es la Luna llena, se acompaña de música, bailes, desfiles, fuegos artificiales y un montón de delicias locales para comer.

Loy-Krathong4

TAGS:
REFERENCIAS:
Renata Salas

Renata Salas


  COMENTARIOS