PUBLICIDAD

HISTORIA

¿Cómo llegó al poder Luis Echeverría?

El expresidente de México, Luis Echeverría, estuvo implicado en dos matanzas en contra de estudiantes. Sin embargo, murió a los 100 años sin haber pisado la cárcel.

El expresidente Luis Echeverría falleció en 2022 tras un siglo de vida: el 14 de enero de este mismo año había celebrado su cumpleaños número 100. En México, Echeverría es recordado por los mexicanos por sus políticas represoras y su participación en la matanza estudiantil de 1968, cuando apoyó al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, y la otra matanza conocida como “El Halconazo”, que ocurrió durante su gestión. El primer evento, una página triste en la historia de México, fue clave para impulsar su mandato de 1970 a 1976. El segundo fue solamente un “seguimiento” a los actos genocidas en contra se estudiantes que ejercían su derecho a manifestarse en el entonces Distrito Federal.

La carrera política de Luis Echeverría inició como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, quien fuera presidente del PRI, en 1946. En 1958, Echeverría fue nombrado subsecretario de Gobernación para suceder a Gustavo Díaz Ordaz y más tarde, en 1963, fue nombrado secretario de Gobernación. Ese era el cargo que ostentaba cuando ocurrió la masacre del 2 de octubre de 1968: él apoyó abiertamente la decisión de Díaz Ordaz de ir en contra de los estudiantes, que se manifestaban en Tlatelolco en el marco de los Juegos Olímpicos de ese año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luis Echeverría como presidente de México

El exsecretario de Gobernación llegó al poder en 1970 y su mandato no estuvo exento del autoritarismo que caracterizó al gobierno de México durante la mayor parte del siglo XX. Fue durante su gestión que ocurrió la Matanza del Jueves de Corpus, también conocida como “El Halconazo”, en contra de los estudiantes que se manifestaban en apoyo a la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aunque Echeverría había anunciado medidas de apertura democrática, y los estudiantes lo tomaron como una oportunidad de volver a ejercer su derecho a manifestarse, el entonces presidente tomaría medidas similares a las de Díaz Ordaz en 1968.

“Los Halcones” eran un grupo paramilitar conformado por jóvenes que habían sido reclutados en barrios marginados de la capital mexicana y fueron entrenados por el gobierno, específicamente por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA. Su instrucción fue la de atacar a los estudiantes que se manifestaban el jueves 10 de junio de 1971 en la avenida de Los Maestros. La cifra oficial es de 120 muertos, junto con otros cientos de heridos, y es recordada como la mayor masacre estudiantil después de la de Tlatelolco.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es conocida la responsabilidad de Echeverría en las matanzas de 1968 y 1971, además de la llamada Guerra Sucia, que conllevó un sinnúmero de medidas dirigidas a reprimir y disolver cualquier tipo de oposición. Sin embargo, el expresidente nunca recibió ningún tipo de condena por ello: en 2009 fue exonerado a falta de evidencia tangible y, durante su larga vida, continuó recibiendo una millonaria pensión. Echeverría falleció impune el 9 de julio en su casa de Cuernavaca, Morelos, retirado como cualquier exmandatario.


Podría interesarte
Etiquetas:México
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD