Lupin, la nueva y exitosa serie de Netflix ha dejado a miles de hogares con intrigas y dudas. En esta primera temporada la historia de policías, detectives y ladrones de principios del siglo XX ha dado mucho de que pensar.
El collar de la reina
Pocos espectadores han podido notar que Lupin se encuentra basado en algunos hechos históricos, por ejemplos, el collar de Maria Antonieta que intenta robar Assane, realmente existió, además del libro de principios del siglo XX del cual obtiene la inspiración: El collar de la reina, escrito en 1906 por Maurice Leblanc. Este cuento se incluyó en la colección de 1907 Arsène Lupin, Gentleman Burglar, uno de los muchos cuentos del autor sobre Arsène Lupin, el personaje que inspira a Assane y da nombre a la serie de Netflix.
Foto: Lupin, NetflixEn el libro, el collar está en posesión de una familia adinerada, que lo guarda en una caja de seguridad y sólo lo saca para bailes y ocasiones muy especiales. En la serie el collar está en el Louvre, un escenario mucho más atractivo para una producción digna de Netflix. La historia del libro detalla exactamente cómo fue robado el collar, algo que le da a Assane la inspiración para su propio crimen. La familia sospecha primero de Henriette, una amiga de la familia que ha atravesado tiempos difíciles, y a quien la familia desprecia y ha empleado como camarera. Sin embargo, después de interrogarla, descubren que ella era inocente del crimen. Del mismo modo, en la serie, surge una conspiración en la que se culpa al padre de Assane de robar un collar. En el libro, se revela que no fue Henriette quien robó el collar, sino su hijo muy pequeño, este crimen finalmente lo lleva a convertirse en Arsène Lupin.
El collar de María Antonieta
Tanto la serie y el cuento se encuentran basados en una historia ficticia, pero el collar de María Antonieta sí existió y sigue siendo famoso por su maravillosa historia. El rey Luis XV pidió se hiciera esta joya, hecha con los 645 diamantes más puros, para ofrecer a Madame du Barry, su cortesana favorita, sin embargo murió antes de que se terminara de hacer así que fue entregado a su sucesor Luis XVI quien decidió dárselo a su esposa María Antonieta, pero la reina rechazó el regalo, hasta ahora no se sabe el porqué.
Foto: Lupin, NetflixLa joya tenía que ser aceptada por María Antonieta para que fuera comprada oficialmente, pero ante la indiferencia de la reina, se le acercaron la Condesa de Lamotte y el cardenal Rohan, quienes en calidad de amantes secretos le pidieron que comprara la joya en su nombre. El cardenal intentó comprar el collar a plazos, pero jamás pudo pagarlos. A pesar de esto logró entregarle el collar a su amada con la condición de que lo regresara a Maria Antonieta, pero Lamotte desobedeció y no se lo dio. Se dice que intentó vender los diamantes por separado, uno a uno a todos los joyeros de París.
Cuando el pueblo se enteró del precio del collar que Maria Antonieta había pagado (aproximadamente 1.6 millones de libras), estallaron en ira, debido a las paupérrimas condiciones en las que vivían. A pesar de que la reina jamás había sido la verdadera dueña del collar, fue enviada a la guillotina. Lo que quedaba del collar fue heredado a la familia Borbón-Parma, hasta que llegó a manos de Alicia de Borbón-Parma, hija del Duque de Parma y tía del rey Juan Carlos.
Foto: Wikimedia Commons