10 maneras extrañas de morir en la Edad Media

miércoles, 19 de abril de 2017 11:50

|Carolina Romero


“El más estremecedor de los males, la muerte, no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros no somos”, reflexionaba Epicuro en la Carta a Meneceo.

El filósofo griego tenía claro que la turbación del alma, era algo que podía evitarse si se trabajaba en ello. “Acostúmbrate a considerar que la muerte no es nada para nosotros, puesto que todo bien y todo mal están en la sensación, y la muerte es pérdida de sensación. Por ello, el recto conocimiento de que la muerte no es nada para nosotros hace amable la mortalidad de la vida, no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque suprime el anhelo de inmortalidad”.

La muerte llegará más tarde o más temprano. Su inexorable arribo es algo que tenemos seguro, pero el cómo será, permanece en suspenso hasta entonces...

Todos los días ocurren muertes insólitas. En el pasado, cuando las dinámicas sobre la salud y la calidad de vida eran distintas, también la muerte se presentaba en distintas caras. Aquí te presentamos 10 casos de maneras extrañas de morir en la Edad Media:

10. Hierro candente por el recto


maneras extrañas de morir

A Eduardo II, 20 años de un funesto mandato le consiguió múltiples y acérrimos enemigos. Se dice que al final de su gobierno, ya preso en el castillo de Berkeley, sus furiosos adversarios habrían ideado una terrible tortura: lo obligaron a insertar una pieza de hierro candente en forma de ficha de póquer por el recto.

-

9. En busca de una olla de oro

formas extrañas de morir edad media
Ricardo Corazón de León murió a manos de un joven despistado. Esto sucedió cuando el rey fue a buscar una olla de oro, al castillo de Chalus-Chabrol. El muchacho que se encontraba dentro, desconociendo de quien se trataba, le disparó con una ballesta cuyo perno provocó una herida que gangrenó el hombro del rey. Luego de morir en el lugar, el joven fue desollado vivo públicamente.

-

8. Justicia divina


justicia divina edad media

Para quienes dudan de la “justicia divina”, esto podrá ser una buena prueba de su existencia. Sigurd “El Fuerte” llamó a combate a su enemigo Máel Brigte “El Colmillo” . En una deslealtad, rompió el acuerdo hecho con su enemigo sobre sólo llevar 40 hombres para el combate, y llevó 80. Naturalmente, ganó la batalla. Tras su desigual victoria, colgó la cabeza de su enemigo al caballo. Los dientes del Colmillo rasgaron su piel y la causó una gangrena por la que murió.

-

7. En el trono

maneras extrañas morir

Tras usurpar al rey Andrés I de Hungría, Bela I ganó muchos enemigos. Un buen día, al sentarse en su trono, el dosel se derrumbó encima suyo, matándolo de inmediato. En torno a su muerte permanecieron dudas sobre si se trataba de un verdadero accidente o más bien un asesinato.

-

6. Pisadas de caballo


pisadas de caballo edad media

Al- Musta’ sim fue capturado por los mongoles. Tras su aprensión, sus enemigos planearon asesinarlo. Sin embargo, inundados por el temor de las posibles calamidades que traería el derramamiento de sangre real, lo enrollaron dentro de una alfombra y pusieron a caballos a patearlo hasta asesinarlo. Al parecer pasaron 15 minutos de tortura hasta que murió.

-

5. Una mosca en la copa de vino

maneras extrañas de morir copa de vino

Una mosca en la copa de vino causó la muerte del Papa Adriano IV. Según se narra, el clérigo sufría de amigdalitis y una fuerte infección en la boca le ocasionó la expulsión de pus. Con el contacto del insecto la situación empeoró dramáticamente y perdió la vida en cuestión de minutos. Adriano IV fue el único Papa inglés.

-

4. Cegado por la ira

maneras extrañas de morir cegado

Embargado por la ira, el rey Juan asesinó despiadadamente a Arturo, su sobrino. Esto luego de enterarse de una rebelión que el entonces adolescente había planeado en su contra. Una vez encarcelado, el rey ordenó a uno de sus súbditos castrar y quitarle la vista al joven, al reusarse, el se enojó tanto que comenzó a beber y lo hizo el mismo: luego de apuñalarlo lo amarró a una piedra que después aventó al Río Sena.

-

3. En una tina de vino

maneras extrañas de morir en tina de vino

Tras descubrirse la participación de George Plantagenet en el complot contra Rey Eduardo IV –que además era su hermano–  fue mandado ejecutar en la Torre de Londres. Sin embargo, el castigo no sería la decapitación como se acostumbraba. Debido a su fama de alcohólico, fue ahogado dentro de una tina de vino de malvasía.

-

2. Ataque de risa

maneras extrañas de morir ataque de risa

En medio de un festín, el rey Martín de Aragón perdió repentinamente la vida. Lo extraño del deceso fue que se dio en medio de un episodio de risa incontrolable. Los invitados al convite adujeron que se trató de una complicación den los problemas de indigestión que el rey había padecido días anteriores debido al consumo de anguilas. El ataque de risa probablemente habría impedido su respiración acabando con su vida de una manera más que inusual.

-

1. Suicidio colectivo


maneras extrañas de morir suicidio colectivo

En 1336, cerca de cuatro mil personas murieron dentro del Castillo Plilenai, Lituania. Ello porque fueron rodeados por sus adversarios y prefirieron prender fuego al lugar, que ser esclavos de sus enemigos.

-
“Es un necio el que dice que teme la muerte, no porque haga sufrir al presentarse, sino porque hace sufrir en su espera: en efecto, lo que no inquieta cuando se presenta es absurdo que nos haga sufrir en su espera”, apuntaba el filósofo helenista arriba citado. La realidad es que pese al paso de los siglos, eventos insólitos suceden hasta hoy cobrando la vida de millones de personas en el mundo a diario. En el fondo, somos la calca de miles de generaciones pasadas. 


*
Conoce las "10 curiosidades sobre el sexo que sucedían en la Edad Media" para repensar la sexualidad, sus prácticas y tabúes en aquél entonces. Descubre cuáles fueron los "Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales" y que formaron una imagen colectiva poco precisa de esta época. 

 

 

TAGS: Asesinato
REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS