PUBLICIDAD

HISTORIA

Manuel M. Ponce, más que el autor de Las Mañanitas

Conoce la biografía de Manuel M. Ponce, el primer compositor mexicano que tuvo proyección internacional y cuyo legado es invaluable.

Manuel M. Ponce es un compositor mexicano considerado como “el padre del nacionalismo musical” pues entre sus principales aportes encontramos que retomó la música popular en sus composiciones musicales, dando gran valía a su obra y reconocimiento internacional al músico mexicano. También es recordado por ser el autor de “Estrellita” y se le atribuye la autoría de Las Mañanitas.

PUEDES LEER: “Las mañanitas”: letra y datos sobre la canción que se canta en cada cumpleaños

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién fue Manuel M. Ponce?

Nació en Fresnillo, Zacatecas el 8 de diciembre de 1882 y fue el menor de doce hermanos, hijos de Felipe de Jesús Ponce y María de Jesús Cuéllar. A los pocos meses de haber nacido, la familia Ponce Cuéllar se mudó a Aguascalientes, lugar de donde eran originarios. 

La música estuvo presente en su vida desde muy temprana edad, pues su madre tenía inclinaciones musicales y una de sus hermanas era pianista. Esta hermana notó que Manuel tenía facilidad para aprender y comenzó a enseñarle algunas lecciones de piano, instrumento que continuó tocando a lo largo de su vida y para el que compuso grandes obras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gracias a las lecciones de su hermana, a la edad de seis años, Manuel María Ponce Cuéllar ya ejecutaba algunas piezas y comenzó a tomar clases con Cipriano Ávila. Cuando tenía 15 años, en 1897, ya era el organista en el templo de San Diego, en Aguascalientes; Manuel siguió con su formación musical y también tomó clases con Vicente Mañas.Manuel M. Ponce, al centro / Foto: Red Mayor

En 1900 se entró al Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México, para tomar clases. En 1903 volvió a Aguascalientes para dar clases y comenzó a dar conciertos en diversas ciudades como Guadalajara y San Luis Potosí. Al siguiente año se fue a estudiar al Liceo Musical de Bolonia, Italia y luego viajó a Alemania, país en el que estuvo de 1906 a 1908 y donde se perfeccionó en el piano, su maestro fue Martin Krause. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando volvió a México, volvió a dar clases de piano y sumó la materia de Historia de la Música. Manuel M. Ponce ocupó la cátedra del maestro Ricardo Castro en el Conservatorio Nacional. 

LEE TAMBIÉN: 15 canciones con las que te sentirás orgulloso de ser mexicano

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Resultado del apoyo que Ponce mostró a Victoriano Huerta, en 1915 viajó a Cuba como exiliado junto al poeta Luis G. Urbina y el violinista Pedro Valdés Fraga. Ahí colaboró con diversos medios de comunicación y también continuó su labor creativa. Esto se expresó en la necesidad que detectó de buscar algún método para darle un impulso a la música popular mexicana.

En 1918, ya en México, fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional y también se casó con Clementina Maurel. Ponce comenzó a destacar en la escena musical sobre todo por se considerado controvertido por crear obra musical inspirada o basada en el folklore mexicano combinada con el romántico estilo europeo que estaba de moda entonces.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

FOTOGRAFÍA DE AGUSTÍN CASASOLA, MANUEL M. PONCE EN SU ESTUDIO, SECRETARÍA DE CULTURA.INAH.SINAFO.FN.MX / tomada de relatosehistorias.mxEn 1925 se fue a trabajar a París y permaneció en Europa hasta 1993. En ese tiempo notó como la evolución musical en ese continente era veloz, lo que se reflejó en su obra. Cuando volvió a México retomó sus clases de piano en el Conservatorio pero también inició una cátedra dedicada al folklor mexicano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Esta cátedra tuvo otro reflejo en el Conservatorio, cuando Manuel M. Ponce fue designado como director del mismo en 1945. 

Fundó y dirigió la revista Cultura Musical, en 1936 y 1937 para la que también escribió artículos y ensayos especializados en música y su estilo folklorista que se contraponía con las modas europeas musicales que había en México en ese entonces. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De la segunda década de 1900 es que se le atribuye la autoría de las Mañanitas, canción que se canta en México en las celebraciones de cumpleaños y otra de sus obras más conocidas, “Estrellita” nunca fue registrada, pues ni él ni su disquera tomaron las precauciones y actualmente es considerada del dominio público. 

Manuel M. Ponce falleció el 24 abril de 1948 en la ciudad de México, un año después de haber recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes por obras como Suite en estilo antiguo y Poema elegíaco.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

TE PUEDE INTERESAR: 7 razones por las que escuchar música ayuda a controlar tus emociones

Obra de Manuel M. Ponce

Manuel M. Ponce compuso para diversos instrumentos, no sólo piano pues a lo largo de sus viajes por Europa estuvo en contacto con otros músicos y tuvo especial gusto por la guitarra. Además hizo composiciones para violín, orquesta, música de cámara, entre otros. Estos son algunos títulos destacados de su obra musical:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Suite en estilo antiguo 
  • Poema elegíaco
  • Sonatina meridional
  • Concierto del Sur
  •  Thème varié et Finale
  • Sonata III 
  • Sonata clásica
  • Sonata romántica
  • Preludio en Mi Mayor
  • Homenaje a Tárrega 
  • Allegretto 
  • Balada Mexicana
  • Elegía de la ausencia
  • Tema mexicano variado
  • Suite cubana
  • Gavota
  • Rapsodia mexicana 1 y 2
  • Scherzino Maya 
  • Más de Cultura Colectiva: 
    Compositores de música clásica que la gente dice escuchar para parecer más inteligentes
    Formas de convertirte en un experto en música sin parecer pretencioso

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD