PUBLICIDAD

HISTORIA

Manuel Muñoz Rocha, el político desaparecido implicado en la muerte de Ruiz Massieu

Manuel Muñoz Rocha fue acusado de ser uno de los autores del asesinato de Ruiz Massieu, pero desde 1994 se desconoce su paradero

La historia de Manuel Muñoz Rocha es una de las más polémicas dentro de la política mexicana, pues tras ser señalado como uno de los autores del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, desapareció de la faz de la tierra. Manuel Muñoz Rocha fue sólo el inicio de uno de los capítulos más oscuros en México que logró mezclar la política y la brujería para resolver su misteriosa desaparición. 

LEE: ¿Quién mató a José Francisco Ruiz Massieu?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Manuel Muñoz Rocha nació el 8 de diciembre de 1947 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Muñoz Rocha se desempeñó como diputado federal de Tamaulipas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo en 1994 las cosas comenzaron a cambiar tanto para el partido al que estaba afiliado como para su carrera política. 

Ese año fue el que marcó el declive del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, primero por el levantamiento del ejército Zapatista en enero de ese año; segundo, por el asesinato de su candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio ocurrido en marzo; el último y quizá más importante, el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, por el cual era señalado su hermano, Carlos Salinas de Gortari. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El asesinato de Francisco Ruiz Massieu

Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu Foto: MediosEl asesinato de José Francisco Ruiz Massieu se dio el 28 de septiembre de 1994 -seis meses después de la muerte de Colosio-, cuando estaba en el punto más alto de su carrera, pues se convertiría en presidente de la Cámara de Diputados y era casi seguro que fuera nombrado secretario de Gobernación. El también diputado acaba de reunirse con otros diputados en un hotel de la Ciudad de México, pero a su salida fue baleado en diversas ocasiones. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Quién es Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Daniel Aguilar Treviño fue detenido por ser el ejecutor del crimen, pero aún quedaban muchas sospechas por cuál fue el móvil del asesinato. En sus declaraciones el acusado señaló que recibió un pago de 50 mil pesos por cometer el crimen y señaló a Manuel Muñoz Rocha como uno de los tres hombres que le había pedido cometer una serie de asesinatos por órdenes de un grupo de políticos que querían recuperar sus puestos de poder. 

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República -retomadas por Nexos- señalan que en marzo de 1993, los hermanos Carlos, Raúl y Adriana Salinas de Gortari mantuvieron una reunión con su padre, Raúl Salinas Lozano, a quien le habrían dicho que se “desharían” de José Francisco Ruiz Massieu ya que le estorbaba al “proyecto salinista”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Manuel Muñoz Rocha Foto: El Universal Pero eso no era todo, pues también se indicó que el dinero para ‘eliminar’ a Massieu se encontraba en manos del organizador del crimen: Manuel Muñoz Rocha, quien después sería señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. 

Las investigaciones derivaron en una orden de aprehensión en contra de Manuel Muñoz Rocha, emitida el 8 de octubre de 1994, pero este misteriosamente presentó una licencia a su cargo -la cual resultó falsa- y huyó del país, desapareciendo como por arte de magia. Sin embargo las investigaciones continuaron. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Política y brujería para resolver un crimen?

En 1996, el fiscal Pablo Chapa Bezanilla tomó el mando de la investigación para dar con el paradero de Manuel Muñoz Rocha y llegar al fondo del crimen cometido en contra de José Francisco Ruiz Massieu. Pero como si se tratara de una mala película, Chapa Bezanilla anunció que contrataría a la vidente Francisca Zetina “La Paca”, puesto que ella entregó la carta de un personaje anónimo, en la que se aseguraba que dos días después del asesinato de Ruiz Massieu, fue testigo que Raúl Salinas de Gortari mató a batazos a Muñoz Ledo y ordenó que sus restos fueran enterrados su hacienda ‘El Encanto’. 

Francisca Zetina aseguró que había tenido una visión del lugar exacto en donde se encontraban los restos de Manuel Muñoz, por lo que Chapa Bezanilla ordenó entrar la hacienda de Raúl Salinas. Y efectivamente, en el lugar hallaron los restos óseos supuestamente de Manuel Muñoz Rocha -esposo de Adriana Salinas de Gortari-.  Pero las pruebas de ADN determinaron que no se trata de los restos de Muñoz Rocha sino del consuegro de “La Paca”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Francisca Zetina "La Paca" Foto: Radio Fórmula Por estos hechos, Raúl Salinas de Gortari fue detenido y encarcelado por ser uno de los acusados de mandar a asesinar a su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, con quien se presume tenía conflictos políticos y familiares; mientras que, “La Paca” también fue encarcelada y condenada a 12 años de prisión. Y el paradero de Muñoz Rocha seguía como desconocido. 

Manuel Muñoz Rocha era el último hilo suelto para resolver el crimen del José Francisco Ruiz Massieu, pero desde su misteriosa desaparición en octubre de 1994 ya jamás se le volvió a ver. A la fecha hay quienes aseguran que se encuentra escondido en Estados Unidos, pero su esposa Marcia Cano, asegura que Muñoz Rocha está muerto y que la última vez que pudo escuchar su voz fue el 29 de septiembre de 1994, un día después del asesinato de Ruiz Massieu. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

TE PODRÍA INTERESAR: 

¿Quién es Carlos Salinas de Gortari?

El día que Colosio fue presentado como candidato del PRI

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD