Miguel Hidalgo y Costilla es uno de los personajes más emblemáticos de nuestra historia. Conocido como “El Padre de la Patria”, entregó su vida a la lucha por la Independencia de México, por lo que a 212 años de su muerte te contamos dónde se encuentra su tumba.
Pues, aunque muchas personas no lo saben, los restos del héroe independentista descansan sobre una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México (CDMX) y este mes patrio visitarlos y recordar su memoria es una de las mejores formas de festejar.
Lee también: 4 etapas de la Independencia de México que debes conocer
Miguel Hidalgo, padre de la Independencia de México
En 1778 se ordenó como sacerdote y en 1803 pasó a hacerse cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato, lugar donde poco tiempo después, la madrugada del 16 de septiembre del 1810, daría el famoso “Grito de Independencia”, marcando así el inicio del movimiento independentista.
Mira la última morada de Miguel Hidalgo y Costilla antes del estallido del movimiento de Independencia se localiza en Dolores Hidalgo, Guanajuato. #FotoDelDía: https://t.co/XfuVNuVVCM
📷 Héctor Montaño pic.twitter.com/FLgIesMwjO— INAH (@INAHmx) February 23, 2021
En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII y obtener la independencia del país, insurrección que al ser descubierta obligó a los insurgentes a levantarse en armas y comenzar la lucha.
¿Dónde está la tumba de Miguel Hidalgo?
La tumba de Miguel Hidalgo se encuentra dentro del Ángel de la Independencia, monumento ubicado sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la CDMX.

Dentro de él, existe un mausoleo en el que también descansan los restos de los siguientes 13 héroes de la Independencia:
- Juan Aldama
- Ignacio Allende
- Nicolás Bravo
- Vicente Guerrero
- José Mariano Jiménez
- Mariano Matamoros
- Francisco Javier Mina
- José María Morelos y Pavón
- Andrés Quintana Roo
- Leona Vicario
- Guadalupe Victoria
- Víctor Rosales
- Pedro Romero