El misterio del inframundo maya: los caminos sobre el agua de Quintana Roo

Sábado, 25 de agosto de 2018 16:08

|Beatriz Esquivel
misterios del inframundo maya quintana roo navegantes

Los mayas fueron grandes navegantes, esto no es coincidencia cuando su tránsito al inframundo o Xibalbá estaba relacionado íntimamente con sus caminos sobre el agua.


Los mayas son una de las culturas más emblemáticas del mundo prehispánico, que han resaltado por ser grandes astrónomos, matemáticos, navegantes y observadores del mundo que les rodeaba, de cierta forma ellos eran los científicos de su época. 


En entrevista con Andrés Ruzo, geólogo y explorador de National Geographic, cuenta que la gente de la amazonia peruana, explicaba la presencia de un río hirviente desde el propio nombre, que en español sería algo similar a “hervido con el calor del sol”, no obstante, hoy sabemos que en ese caso en particular, el sol no puede calentar tanto un río. Sin embargo, es la representación fiel de cómo intentaban explicarse el mundo, y de cómo alrededor de estos fenómenos naturales también se construían leyendas y designaban lugares sagrados


misterios del inframundo maya quintana roo navegantes 1


Los mayas hicieron lo propio en Quintana Roo —y todos los lugares en los que tuvieron una gran presencia—, explicaron la presencia de cenotes, ríos subterráneos, entradas y salidas naturales en barreras de coral, etcetera, con una leyenda o un solo concepto de su cosmología: el inframundo —o el Xibalbá—, lugar hacia el cual los muertos transitaban o, en otras palabras, navegaban. Este mundo estaba íntimamente relacionado con los cuerpos de agua antes mencionados y por lo tanto eran la vía idónea para llegar al Xibalbá. 


Y es que en un tiempo en el que no contaban con todo el desarrollo tecnológico de ahora, como drones aéreos o subacuáticos, escáners 3D, sonares de barrido lateral, etcétera, conceptos como el calor del sol y el inframundo, eran las formas más adecuadas para darle sentido a lo que sucedía y seguirlo estudiando —a su manera—. 


misterios del inframundo maya quintana roo navegantes 2


Resulta lógico pensar que los mayas habrían destacado en la navegación —y el desarrollo de una gran ruta de navegación que abarcó desde Honduras hasta Tabasco—, pues saber transitar en mar y ríos estaba conectado con sus creencias. Al observar la costa maya, su barrera de coral, los canales que construyeron —pues el manglar fue tallado— que conectan lagunas y dirigen al mar, los glifos en las pirámides de Dzibanché, así como otros templos que hacían las veces de faros, muestran que no es ninguna coincidencia, y es inevitable preguntarse sobre las capacidades de la cultura y de donde quedaron las evidencias físicas de esto. 


misterios del inframundo maya quintana roo navegantes 3


Esas preguntas son las que precisamente se plantean Andrés Ruzo y Fabio Amador en Misterios del Inframundo Quintana Roo, el geólogo y el arqueólogo —respectivamente— analizan e intentan demostrar que los mayas alcanzaron un nivel tal de conocimiento de navegación que supieron atravesar barreras de coral o alcanzar zonas —como el Banco Chinchorro— que se encontraban a 45 kilómetros de la costa. Asimismo, van en la búsqueda de las embarcaciones que los mayas pudieron utilizar para desplazarse a través de la gran ruta de navegación. 


misterios del inframundo maya quintana roo navegantes 4


Todo esto con la ayuda de tecnología de punta, así como de hasta cinco grupos de arqueólogos que son expertos en cada uno de los sitios sagrados que visitaron, donde la unión de tecnología como la colaboración desde distintas disciplinas y "saberes" tenía como fin darle una nueva perspectiva a la investigación de una cultura tan enigmática como la maya. 


misterios del inframundo maya quintana roo navegantes 5


Sin duda, el documental emociona y evidencia lo mucho que nos queda por explorar de esta región del país. Observa un adelanto de lo que podrás ver este domingo 26 de agosto a través de la señal de National Geographic: 



*

También te puede interesar:


La leyenda de los aluxes: las criaturas mágicas mayas que cuidan la selva

8 cenotes en Yucatán para encontrarte con el inframundo maya


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS