Mohamed Salah, el faraón que cumplió el sueño de todo un país

Jueves, 14 de junio de 2018 22:28

|Rodrigo Ayala Cárdenas
mohamed salah el jugador de egipto

Anotó el gol que le dio la clasificación a Egipto a la Copa del Mundo de Rusia después de 28 años de no estar presente en el torneo de futbol más importante del mundo.


“You´ll Never Walk Alone”, el himno oficial del Liverpool de la Premier League de Inglaterra, no fue lo único que la hinchada de este equipo cantó en el mítico estadio Anfield Road la temporada pasada. También gritaron algunos de los 42 goles que el delantero egipcio Mohamed Salah anotó a favor de esta escuadra en el campeonato inglés y la Champions League.


mohamed salah el jugador de egipto 1


Eso lo llevó a pelear por la Bota de Oro (reconocimiento que se le otorga al máximo anotador en un año en las ligas europeas) palmo a palmo con otro crack, el argentino Lionel Messi del FC Barcelona. Al final, este último fue el vencedor, pero Salah deslumbró al mundo entero al desplegar un futbol espectacular, una habilidad que pocos defensores podían frenar y un hambre de triunfo que lucía voraz en cada partido. Su actuación con el Liverpool fue totalmente opuesta a la primera aventura que vivió en Inglaterra cuando jugó para el Chelsea, en el cual tuvo pocas oportunidades y brilló poco. 


mohamed salah el jugador de egipto 2


¿Cuál es la historia del delantero nacido el 15 de junio de 1992 en Gharbia, Egipto, un pueblo situado a unos 130 kilómetros de El Cairo, dentro de una familia de clase media, y al que muchos han señalado como el 'Messi egipcio'?


Desde muy pequeño, Mohamed se vio atraído por el futbol y en particular por tres jugadores: el brasileño Ronaldo Nazario, el francés Zinedine Zidane y el italiano Francesco Totti. Tras pasar por varios equipos infantiles y juveniles, el club Al Mokawloon se dio cuenta de su enorme talento y lo hizo debutar en 2010 en la Liga Premier de Egipto antes de que cumpliera la mayoría de edad.


mohamed salah el jugador de egipto 3



De Egipto a Europa


Su buen desempeño llamó la atención de diversos visores y un par de años después, Salah dio el salto a Europa gracias al Basel de Suiza, quien lo llevó a sus filas cautivado por su habilidad y capacidad goleadora. Pero el rendimiento lejos de su país natal fue modesto: 9 goles en 47 apariciones.


mohamed salah el jugador de egipto 4


No obstante, el egipcio llamó la atención de un gigante del continente: el Chelsea, que en aquel entonces dirigía el portugués José Mourinho. Salah aceptó la oferta y voló hasta Londres para intentar ganarse el corazón de la afición del cuadro azul, pero los tres goles conseguidos en la temporada 2013-14 no fueron suficientes para una liga tan exigente como la inglesa y regresó al Basel.


mohamed salah el jugador de egipto 5


En este periodo fue cuando Salah se convirtió en padre con el nacimiento de su hija Makka (el nombre hace referencia a La Meca -Makkah en árabe-, el lugar más sagrado del mundo islámico por ser el sitio de nacimiento de Mahoma). Mohamed es un devoto islamita, al igual que su esposa Maggi.


mohamed salah el jugador de egipto 6


La segunda temporada en Suiza fue un poco mejor para el zurdo: 12 goles en 31 enfrentamientos. Chelsea no se rindió y quiso sacar lo mejor del habilidoso extremo: lo pidió de nuevo en cesión para la temporada 2014-2015, pero Salah se fue en blanco en este segundo intento, disputando apenas ocho encuentros. El cuadro londinense le buscó acomodo en otro lado. Dispuesto a seguir su carrera en una liga de renombre, Mohamed Salah dio el salto a la Liga A de Italia con el cuadro de la Fiorentina, club que confió en su talento.


mohamed salah el jugador de egipto 7


Fue en Italia donde el egipcio encontró su mejor futbol: en 26 partidos con la ‘Fiore’ anotó nueve veces. Sus dotes le abrieron las puertas de un grande del país: la poderosa Roma, que necesitaba a un jugador que definiera pero que también contribuyera dando pases para gol. En dos años con el cuadro de la capital italiana, el jugador hizo 32 goles. En Roma dio varios de los mejores partidos de su vida y se ganó a la afición, que lo erigió como uno de sus grandes ídolos. También tuvo la oportunidad de compartir vestuario con Francesco Totti, emblema de la institución romana y uno de los futbolistas más admirados por el africano.


mohamed salah el jugador de egipto 8


Sin embargo, eso no fue suficiente para que Salah guardara fidelidad al cuadro romano y terminó rindiéndose ante la millonaria oferta de 42 millones de euros de otro de los grandes de Inglaterra: el Liverpool, cuyo técnico Jürgen Klopp deseaba tener en su nuevo equipo al egipcio como el jugador referente en la delantera.


Mientras tanto, en 2017 la BBC lo reconoció como el mejor jugador africano del año. Durante la ceremonia de entrega, Salah, quien siempre se ha distinguido por ser un tipo tranquilo y de perfil bajo, declaró que su meta era convertirse en el mejor jugador egipcio de la historia. 



A la conquista de Inglaterra


Deseoso de una revancha consigo mismo en la Liga Premier de Inglaterra, Salah volvió a la isla británica para enfundarse la camiseta del Liverpool y brillar como nunca antes en su carrera. Su llegada a Anfield Road causó una revolución: al final de la temporada, se colgó el premio de máximo goleador, fue nombrado como el mejor jugador del año y sus goles significaron alegrías y victorias importantes para el equipo de Jürgen Klopp, quien antes del inicio de la temporada le dijo: “No quiero verte en los costados creando ocasiones para tus compañeros. Quiero que seas el hombre principal. Vas a ser el máximo goleador de este equipo, así que debes atacar por el centro”.


mohamed salah el jugador de egipto 9



Dentro de los innumerables recuerdos que el jugador y la afición guardan de la temporada 2017-18, sin duda están los partidos de semifinales de la Champions League frente a su ex equipo, la Roma, en los que ‘el Faraón’ contribuyó con dos soberbios goles y dos asistencias para darle a su equipo el pase a la final contra el Real Madrid.



En este cotejo final desarrollado en la ciudad de Kiev, Ucrania, Liverpool caería derrotado frente al cuadro español. Dejando de lado el resultado, la gran nota fue la lesión del egipcio en una jugada polémica con el defensor Sergio Ramos, quien aparentemente lesionó de manera intencional al delantero provocando su sustitución en el partido. En Egipto, miles de aficionados no sólo pidieron una sanción para el español sino incluso llegaron a amenazarlo con terminar con su vida.




Salah, el héroe nacional


Egipto y Congo empataban 1-1 en el Estadio Nacional de El Cairo. El partido fue sufrido y lleno de suspenso. Al minuto 95, el árbitro marcó un penalty a favor de los egipcios que causó la euforia entre la afición. Salah tomó el balón y con ello la responsabilidad de llevar a su país a una Copa del Mundo tras 28 años de ausencia. El egipcio se perfiló ante los ojos expectantes de su nación y con su pierna izquierda mandó el balón al fondo de la portería. Con ello, ‘los faraones’ conseguían el ansiado boleto a Rusia.



Esta mañana, Mohamed Salah y Egipto harán su debut en la Copa del Mundo de Rusia ante Uruguay en la Ekaterimburgo Arena. La afición egipcia espera que el delantero sea su guía para gritar goles y soñar con una buena actuación en el torneo. Las quinielas no tienen a Egipto como una de las selecciones más fuertes del torneo, pero contando con un jugador del nivel de Salah, quien se recupera de la lesión sufrida en la final de la Liga de Campeones, sus esperanzas se han visto fortalecidas. Aquel chico que viajaba tres horas diarias desde Gharbia hasta El Cairo para entrenar cuando era un adolescente está próximo a vivir el sueño de todo un país.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS