Momentos en los que la locura cambió la historia de México

Martes, 18 de abril de 2017 5:55

|Hugo Viveros




El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis alguna vez dijo: “los mexicanos vivimos muy mal, pero nada de eso importa porque a ratos nos sentimos muy bien”. Y es verdad, cada que vemos las primeras planas de un periódico nos encontramos con una noticia desgarradora, amarillista y llena de violencia. Algunos podrían llorar, pero a nosotros, como buenos mexicanos, nos queda sólo una cosa por hacer: reír. 

Cuando sucede algo bueno explotamos y cambiamos nuestra manera de ser, creamos nuestro momento.
 La clara muestra es que cada día la fuerza del mexicano se mide menos en campanadas retumbantes en el zócalo y se traduce más en acciones, innovación, emprendimiento, valores y en todo aquello que nos apasiona.

theatermove

"¡Viva México cabrones!", es nuestro grito de guerra, la cara que tenemos ante el mundo y las tres palabras sinceras y honestas que representan a cada hermano mexicano en el extranjero luchando contra la discriminación racial y un sujeto mal encarado que pretende dividirnos. México es locura, no en el sentido patológico de la palabra, sino en el atrevimiento de salir victoriosos a pesar de todo lo malo. Y si aún lo dudas, sólo debes recordar estos momentos que fueron el pretexto perfecto para entender que fue momento de hacer un cambio y sentirse más mexicanos que nunca. 




-

El momento cuando conquistamos el espacio exterior

En 1985 el ingeniero mexicano Rodolfo Neri Vela aplicó para una convocatoria de la NASA, la misión era instalar tres satélites en el espacio: el Morelos II de México, el AUSSAT-2 de Australia y el SATCOM KU-2 de los Estados Unidos de América. Fue así como Neri logró una de las proezas más emblemáticas para todos los mexicanos: viajar al espacio. Ése fue el principio de una carrera exitosa para México en el espacio, pues hoy dos mexicanos –Emmanuel Urquieta Yair Piña– se preparan para una futura misión en Marte poniendo a todos los mexicanos en la cúspide de la pirámide científica mundial. 

astronastronautashistoriademexico


-

El momento cuando el Premio Nobel también fue mexicano

Octavio Paz fue una de las mentes más brillantes de México en el siglo XX, su literatura poética y aquellos ensayos describían cada uno de los rasgos que el mexicano vive todos los días. Ganó el Premio Nobel de literatura en 1990, pero también abrió paso a otros grandes exponentes como Mario Molina en el campo de la química, este último descubrió desde la década de los setenta cómo un gran hoyo en la capa de ozono podría causar la extinción humana.

premionovelmexicano

-

El momento en que mejoramos nuestra sociedad

Un día llegó la tecnología y con ello los celulares, las cámaras y toda esa fascinación por retratar lo que nos apasiona, pero también todo lo que odiamos. Hoy es difícil ignorar esos videos donde se muestra la incivilidad que los propios ciudadanos provocan –los malos mexicanos–. Este punto está dedicado a todos los que han levantado la voz a través de las redes sociales y han propiciado que se respeten las reglas de convivencia. Con ello demuestran el amor a nuestro país y cuidan uno de los pilares más difíciles de conseguir: la justicia. 

lossupercivicoslocurasmexico


-

El momento en que una tragedia nos unió

La mañana del 19 de septiembre de 1985 sucedió una catástrofe, un terremoto terminó con la vida de miles de mexicanos, otros más atrapados entre los escombros y los sobrevivientes quedaron sin el patrimonio que habían trabajado durante años. A partir de ese momento, todo México tuvo en su mente una sola palabra: solidaridad. Cientos se aglutinaban para ayudar y la unión hizo que superara la magnitud de la tragedia. Un día donde no hubo sonrisas, pero sí mucho respeto, coraje y nobleza. 


terremoto1985historiamexico


-

El momento en que un mexicano revolucionó la tecnología


Fue en 1917 cuando un intrépido mexicano que dedicó su infancia a crear juguetes impulsados por energía se convirtió en un pionero en la televisión, un invento que estaba conmocionando al mundo entero. Creó un sistema tricromático secuencial que permitía ver las imágenes de la televisión en colores, lo cual cambió el esquema tradicional de la televisión en blanco y negro. Cuando Guillermo González Camarena presentó su invento, rechazó múltiples inversiones extranjeras porque quería que fuera momento de los mexicanos aprovechar su patente y sentirse orgullosos. 

televisionacolor


-

El momento en que los mexicanos dominaron Hollywood

Hollywood es una industria dominada por norteamericanos, prácticamente la premiación de los Óscar es una fiesta americana. Por eso, se vuelve importante la constante presencia de mexicanos en los grandes galardones. Alfonso Cuarón fue el primero al dar el salto de calidad con su cinta "Gravity" y en tiempos recientes, Alejandro González Iñárritu con el filme "The Revenant". Juntos dominaron y en su discurso apoyaron a todos aquellos mexicanos que sufren y anhelan una oportunidad en el extranjero. 

iñarrituoscarhistoriademexico




Tu momento de cambiar las cosas es hoy


Advertisement

Los eventos anteriores no son algo nuevo, los mexicanos no somos seres que ayer empezamos a crecer, llevamos un proceso largo en donde hemos tropezado, fracasado y al final nos alzamos con la victoria; esa alegría existe para las personas que creen en sí mismas, para quien quiere avanzar y pensar en el futuro. Ya pasamos por esa actitud donde creíamos que nada posible. Hoy es momento de cambiar lo que necesitamos, por eso, Johnnie Walker nos ayuda a arrebatar nuestro destino, nuestra locura, aquella que nos hace perfectos y felices. 


#KeepWalkingMéxico


TAGS: Creatividad
REFERENCIAS:
Hugo Viveros

Hugo Viveros


  COMENTARIOS