PUBLICIDAD

HISTORIA

Museo Universitario del Chopo, la edificación que nació en Alemania

El Museo Universitario del Chopo es conocido como uno de los más importantes y visitados de la Ciudad de México.

El Museo Universitario del Chopo o simplemente el Museo del Chopo es una edificación con más de 100 años de historia que se encuentra en la famosa colonia Santa María la Ribera en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Hablar del Museo Universitario del Chopo nos remite inmediatamente a pensar en arte contemporáneo, entre exposiciones, performances escénicos e incluso música, sin embargo, su construcción poco tuvo que ver con lo que hoy conocemos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Museo del Chopo concebido bajo el estilo “Jugendstil” (en alemán “Estilo juvenil”) es una construcción alemana prefabricada, diseñada por el arquitecto alemán Bruno Möhring, quien en un principio lo pensó como el cuarto de máquinas de una metalúrgica.

Implementando en su fabricación materiales como el hierro, tabique prensado y vidrio, se podría decir que el nacimiento de la edición se remite al año 1902, cuando albergó la Exposición de Arte e Industria Textil en Düsseldorf, Alemania.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El origen del Museo del Chopo

Sin embargo, fue el empresario José Landero y Coss, quien con la intención de instalar en él la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, lo compraron para traerlo a México.

Así, fue durante los primeros años del siglo XX, cuando el Museo Universitario del Chopo fue armado bajo la dirección del ingeniero Luis Bacmeister como un signo de modernidad durante el Porfiriato.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conocido en un principio como ‘El Palacio de Cristal’, cuando la empresa de Landero y Coss quebró, el Museo del Chopo cayó en manos de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

En los festejos del centenario de la Independencia, el Museo fue cedido a una empresa japonesa para una exposición de arte industrial, en ese momento se le comenzó a conocer como ‘Pabellón’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Historia del Museo del Chopo

El 1ero de diciembre de 1913 que el Museo Universitario del Chopo se convirtió en el Museo Nacional de Historia Natural y cuatro años más tarde en 1917, quedó en manos de la Secretaría de Agricultura y Fomento durante el gobierno de Venustiano Carranza.

En ese mismo año, la viuda del empresario y filándropo estadounidense, Andrew Carnegeio donó una réplica de yeso de un dinosaurio, la cual se ha convertido en un signo de distinción del Museo del Chopo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue hasta 1929, cuando el Instituto de Biología de la Secretaría de Agricultura y Fomento se integró a la UNAM, llegando a convertirse en el segundo más visitado de la ahora CDMX, a pesar de eso, debido al descuido de su mantenimiento, cerró sus puertas en 1964.

El Museo del Chopo en la actualidad

De 1964 a 1972, el Museo del Chopo estuvo abandonado y después de incluso considerar venderse como “chatarra”, fue rescatado por la UNAM en 1973 que llevó a cabo una restauración siguiendo el modelo de su hermano gemelo en la mina de Zollern, el Guttenoffnnunggshutte en Alemania.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En noviembre de 1975, el rector en turno de la UNAM, Guillermo Soverón Acevedo inauguró oficialmente el Museo Universitario del Chopo.

Desde entonces, el Museo Universitario del Chopo perteneciente al departamento de Cultura UNAM se ha consolidado como uno de los más importantes en la Ciudad de México, el cual alberga una historia de más de 100 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde 1979, el Museo del Chopo ha estado dirigido por siete personas diferentes; desde 2012 hasta la actualidad se ha encontrado a cargo del músico, investigador, escritor y promotor cultural mexicano, José Luis Paredes Pacho.

El Museo Universitario del Chopo ha sido testigo de miles historias que contar, entre exposiciones principalmente con referentes a nuevas tendencias y al arte contemporáneo, literatura, cine, y más actividades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De hecho, el Museo también cuenta con el Foro del Dinosaurio en el que se han llevado a cabo diversas representaciones de artes escénicas como danza, teatro y música.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD