PUBLICIDAD

HISTORIA

La Noche de Museos, una celebración internacional favorita en México

Conoce la historia de la Noche de Museos en México y en el mundo así como las fechas de las Noche de Museos 2019

¿Has ido a una Noche de Museos? Si has disfrutado de esta iniciativa cultural que disfrutamos el último miércoles de cada mes en diversos recintos culturales de la Ciudad de México y de otras ciudades de la República Mexicana, quizá te has preguntado cómo surgió esta iniciativa y por qué se hace. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de la Noche de Museos.

PUEDES LEER: Consejos para que disfrutes de los museos si los odias

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Qué es la Noche de Museos 

La Noche de Museos es una conmemoración que busca acercar a los recintos a aquellos públicos que no pueden asistir a los museos en sus horarios habituales, es decir, que en la Noche de Museos, éstos tienen un horario extendido. 

En México, la Noche de Museos se realiza el último miércoles de cada mes pero la frecuencia es distinta en cada ciudad del mundo que también forma parte de esta iniciativa cultural. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Museo del Estanquillo

Origen de la Noche de Museos

La primera Noche de Museos ocurrió en Berlín, en 1997 aunque el nombre con que se le conoce es La Larga Noche de Museos (Lange Nacht der Museen) y se realizaban dos ediciones por año, una en enero y otra en agosto. Esta iniciativa tuvo gran aceptación entre el público pero también entre las instituciones culturales que comenzaron a replicar la actividad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

TE PUEDE INTERESAR: Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son)

Un antecedente de las noches de museos son las Noches Blancas, que ocurren en algunas zonas de Rusia en dos sentidos: el primero es que los crepúsculos en el verano son largos y parecen interminables, sobre todo de mayo a julio. En esas fechas, aprovechando la falta de oscuridad, comenzaron a hacerse diversos festivales culturales en San Petersburgo, Rusia y ahí adquirieron su segundo sentido las Noches Blancas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así luce el micrositio de la Larga Noche de Museos en Berlín del 2001

La Larga Noche de Museos en Berlín tuvo inspiración en esas Noches Blancas y se fue extendiendo a muchas ciudades en el mundo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

RELACIONADO: Los 10 museos más importantes del mundo que todos deberíamos conocer

Noche de Museos en México

En México, la primera Noche de Museos se hizo en el 2009 y participaron 18 recintos en la Ciudad de México, todos en el Centro Histórico. Esa primera noche fue organizada por la Coordinación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, perteneciente a la  Secretaría de Cultura del Gobierno del entonces Distrito Federal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al año siguiente, la Ciudad de México fue designada como la Capital Iberoamericana de la Cultura y fue cuando se anunció que las noches de museos ya no serían sólo en los días cercanos al Día Internacional de los Museos (18 de mayo), sino que se harían durante todo el año.

Museo Franz Mayer

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde entonces, la Noche de Museos de la Ciudad de México se realiza el último miércoles de cada mes en un horario aproximado de 7 a 10 de la noche y ya no sólo participan recintos del Centro Histórico sino de toda la Ciudad, incluso hay diversos circuitos que ofrecen actividades para los asiduos y nuevos asistentes de la Noche de Museos. 

RECOMENDAMOS: Asombrosos museos en la Ciudad de México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Calendario de la Noche de Museos CDMX 2019

  • 30 de enero
  • 27 de febrero
  • 27 de marzo
  • 24 de abril
  • 29 de mayo
  • 26 de junio
  • 31 de julio
  • 28 de agosto
  • 25 de septiembre
  • 30 de octubre
  • 27 de noviembre
  • 25 de diciembre*
  • (*por ser día festivo, puede que la fecha se modifique).Museo Nacional de Arte

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Más de Cultura Colectiva: 

    Los 20 museos más visitados del mundo

    Top 15: museos extraños en el mundo

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    10 bibliotecas que son mejores que cualquier museo y debes visitar

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD