PUBLICIDAD

HISTORIA

18 nombres en lenguas indígenas de México y su significado

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, hacemos un compendio corto de algunos nombres en lenguas indígenas y sus significados.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas, fecha que sin duda celebra todas las lenguas indígenas que aún perduran en diversas regiones de nuestro país, que a la fecha se encuentra entre los diez países con mayor diversidad y el segundo cuando se trata de lenguas vivas tan sólo en América. 

A pesar de que en México la mayoría de la población tiene como lengua nativa el español, nuestro país se encuentra entre los diez países con mayor diversidad y el segundo cuando se trata de lenguas vivas tan sólo en América. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este tipo de fechas podrían parecer inútiles o poco efectivas, sin embargo, son parte de grandes esfuerzos para la preservación de la diversidad de las lenguas en todo el planeta que, debido a la globalización, así como cuestiones políticas de cada país, han puesto en peligro la continuidad de lenguas indígenas.

Según los datos de la UNESCO, en promedio cada dos semanas desaparece una lengua. Al mismo tiempo, la desaparición de una lengua (por falta de hablantes y/o registro escrito o hablado), indica también la pérdida de patrimonio cultural, pues dentro de los sistemas de habla también se inscriben cosmogonías. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En ese sentido, éste año han dedicado el día al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación. La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, declaró: 

«Los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas. Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos (...). Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna, invito a todos los Estados Miembros de la UNESCO, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas». 

Sin más, te presentamos estos 18 nombres propios pertenecientes a distintas lenguas de México, así como sus significados:

Nayeli 

Femenino. De origen zapoteco, es una variación de Nallenle’ que significa “te quiero”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Chéel

Femenino. De origen maya, significa “arcoiris”. 

Tonatiúh

Masculino. De origen náhuatl, significa “nuestro padre sol, el sol o el día”.

Yaan

De origen huasteco (tének), significa “abundante”. 

Koson

De origen maya, significa “golondrina”. 

Ikpaxkiyán

De origen totonaca, significa “te amo con cariño”. 

Ameyalli

De origen náhuatl, significa “manantial de agua”. 

Denhi

De origen otomí, significa “flor”. 

Albedh

De origen huasteco, significa “bonita”. 

Stáku

De origen totonaca, significa “estrella”. 

Ik’al

De origen maya, significa “del viento, inmaterial, aliento”. 

Isu

De origen mixteco, significa “venado”. 

Noxochih

De origen náhuatl, significa “mi flor”. 

Kàchi

De origen mixteco, significa “algodón”.

Ixchel

De origen maya, significa “diosa de la luna”. 

Las ilustraciones de este artículo estuvieron a cargo de Luis Atilano, encuentra más de su trabajo en su cuenta de Instagram

Te podría interesar:

Cómo se dice “te amo” en 8 lenguas indígenas de México
Cómo se dice abuelo y abuela en 8 lenguas indígenas de México
La palabra japonesa que expresa lo que sientes cuando estás a punto de enamorarte

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD