PUBLICIDAD

HISTORIA

Origen y consecuencias de la Guerra Fría

La Guerra Fría, llamada así por no existir un enfrentamiento armado, pero que sí tuvo enfrentamientos violentos, tuvo como protagonistas a las dos potencias de mediados del siglo XX: Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS).

La guerra fría Se extendió poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años 80, aunque algunos historiadores lo extienden a principios de los 90.

El origen de la Guerra Fría fue el conflicto de intereses entre los modelos políticos de cada país: el comunismo y el capitalismo, y desencadenó otras guerras y movimientos que afectaron a diferentes países, como la Guerra de Vietnam y la de Corea, además de la división de Europa y la construcción del muro de Berlín.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las principales causas de la Guerra Fría fueron:

La URSS quería esparcir el comunismo a todo el mundo y Estados Unidos no estaba de acuerdo en cambiar su modelo político, por lo que ambos países generaron publicidad para convencer a la gente sobre sus ideales.

La adquisición de armas nucleares alertó a ambos países sobre un posible ataque.

Tensión directa entre los presidentes de ambas naciones: Roosevelt y Stalin.

**

Estos conflictos desencadenaron consecuencias perjudiciales a nivel mundial, las principales fueron:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon un gran arsenal de armas.

Se originaron bloques militares como la OTAN ( Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Islandia, Portugal y Luxemburgo) y el Pacto de Varsovia (Sus miembros fundadores fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética).

La Guerra de Vietnam.

La Unión Soviética se desintegró por una crisis económica y con ello, varios estados Bálticos obtuvieron su independencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Caída del comunismo y la disolución del Pacto de Varsovia.

El bloqueo y embargo económico a Cuba por parte de Estados Unidos.

Esas fueron las principales consecuencias, pero otros ejemplos son aquellos que tuvieron lugar en eventos públicos internacionales, como el boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, a los que Estados Unidos no asistió (ni muchas naciones aliadas); y sería en la siguiente edición que se llevó a cabo en Los Ángeles en 1984, cuando los soviéticos y sus naciones se negaron a asistir.

La Guerra Fría trajo consigo muchas consecuencias mortales y desoladoras para la humanidad, en donde los más afectados fueron civiles inocentes y personas que se oponían a seguir viviendo entre fuego, armas y violencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los conflictos bélicos siempre traen dolor, pero te compartimos las Fotografías que muestran el lado humano de la guerra de Vietnam, que tal vez logren devolverte la fe en la humanidad.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD