PUBLICIDAD

HISTORIA

El día que Disney acusó de plagio a Pascual Boing por la imagen del Pato Donald

La compañía mexicana de refrescos atravesó un duro capítulo en el pasado cuando el gigante estadounidense de animación inició una demanda en su contra.

¿Qué fue primero? ¿El icónico dibujo animado de Disney llamado Pato Donald o la mascota de la compañía refresquera mexicana Pascual Boing? Pues de acuerdo a los registros históricos, el legendario pato acompañante de Mickey, apareció primero al ojo público en 1934. 

Sin embargo, esta peculiar figura sería adoptada unos años después, y usada sin consentimiento alguno, por la empresa mexicana de refrescos como parte, incluso, principal de su logo desde 1940, fecha en que se fundó. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En aquel tiempo, podíamos observar en los envases, así como también en los empaques de la marca, impresa la cara del Pato Donald. Este hecho ocasionó el enojo de Disney, que los demandó por lucrar con la imagen de uno de sus personajes más característicos. 

Fueron al menos 40 años en los que Pascual Boing, estuvo ganado dinero a costa de la imagen del Pato Donald. En 1980 la empresa estadounidense inició una disputa legal en su contra. Justo en esta época el país atravesaba una crisis económica. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El gobierno decidió aumentar los salarios de todos los trabajadores; esta medida no le cayó exactamente bien al dueño de la refresquera, quien abogó que no era posible ese incremento en sus empleados por la falta de capital. 

Fue así como esta compañía ubicada en la Ciudad de México cayó en una huelga organizada por los obreros. De este momento viene el porqué de su organización actual.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego de tres años de esta situación, el gobierno se inclinó a favor del movimiento protestante. Entonces el dueño de la refresquera, Rafael Jiménez, se declaró en quiebra para no pagarles, por lo que los obreros decidieron comprar los activos de la empresa y dio inicio a lo que hoy conocemos como Sociedad Cooperativa Trabajadores Pascual S.C.L.

Por otra parte, la demanda que Disney hizo en contra de Pascual Boing duró más de 20 años, pero la empresa mexicana supo ingeniárselas y salir de este conflicto legal, cambiando por fin su imagen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 2007, la compañía mexicana hizo un concurso para elegir a la figura nueva de su logo. Fue de esta forma como la demanda terminó, aunque el nuevo pato elegido, seguía teniendo algunas características similares al pato de Disney. 

Así pues, otro de sus productos más vendidos, el refresco Lulú, también tiene en su imagen características muy parecidas con otro personaje famoso de la cultura popular: Betty Boop; sin embargo, aprendieron de sus errores del pasado y modificaron ciertos elementos para evitar otro conflicto, aún así es evidente de donde viene. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por último, ambos personajes tuvieron que desaparecer en 2020 de las etiquetas de todos los empaques, pues el gobierno mexicano aprobó una ley en donde se prohíbe el uso de personajes animados en los productos con azúcar y grasas, con el fin de ser menos llamativos para el público y así mejorar la alimentación de la gente. 

Podría interesarte
Etiquetas:marcasdisney
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD