PUBLICIDAD

HISTORIA

Paso a paso: Qué pasó con Debanhi Escobar y todas las irregularidades del caso

La joven fue reportada como desaparecida el 9 de abril luego de asistir a una fiesta con sus amigas y el día 22 confirmaron el hallazgo de su cuerpo en la cisterna del motel cercano al lugar donde fue vista por última vez.

El caso Debanhi Escobar es uno de los tantos que está conmocionando a México ante la oleada de desapariciones en Monterrey, Nuevo León.

Luego de que no llegara a su cada el 9 de abril tras asistir a una fiesta con sus amigas el viernes 8, y luego de llevar a cabo su búsqueda, finalmente la Fiscalía General de Justicia confirmó el viernes 22 el hallazgo de su cuerpo en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado cerca de la zona donde fue vista por última vez y donde se le tomó la fotografía que circuló en redes sociales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando las autoridades encontraron el cuerpo el jueves 21, no confirmaron que se trataba de ella, sin embargo, su padre, Mario Escobar, aseguró que sí era debido a que reconoció su vestimenta. El viernes 22, 13 días después de ser reportada como desaparecida, confirmaron la alta probabilidad, ya que encontraron un crucifijo que coincide con el que llevaba Debanhi aquella noche.

El hallazgo conmocionó a la familia de la joven, ya que supuestamente buscaron por la zona durante varios días con binomios caninos y nunca dieron con su cuerpo, por lo que les pareció algo ilógico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“¡13 días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?”, gritó el padre de Debanhi a las autoridades.

Caso Debanhi Escobar: paso a paso

  • El viernes 8 de abril de 2022 la joven de 18 años salió de su casa a las 10 de la noche en compañía de otras dos amigas a una fiesta en la Quinta San Lorenzo, en Escobedo, Nuevo León.
  • La madrugada del sábado 9, supuestamente las amigas se retiraron del lugar luego de tener una discusión con Debanhi y llamaron a un contacto “de confianza” que trabaja en una plataforma de taxis privados para que fuera por ella y la llevara de regreso a su casa.
  • De acuerdo a lo narrado, supuestamente la joven se bajó del taxi aproximadamente a las 5 de la mañana y el conductor le tomó una fotografía que posteriormente mandó a las amigas.
  • Las jóvenes enviaron a las 6 de la mañana vía WhatsApp la fotografía a los padres de Debanhi, quienes ya estaban preocupados porque su hija aún no regresaba a casa.
  • Al no tener noticias de su hija, el papá de joven la reportó ante las autoridades como desaparecida.
  • A los 12 días de búsqueda, la Fiscalía de Nuevo León encontró un cuerpo sin vida al interior de una cisterna abandonada dentro del terreno del Motel Nueva Castilla, ubicado a escasos metros donde se le tomó la fotografía. El padre de Debanhi aseguró que se trataba de ella porque reconoció su ropa.
  • El viernes 22 de abril, finalmente las autoridades notificaron que se trataba del cuerpo de la joven.

Debanhi Escobar y las irregularidades del caso

En una transmisión del periodista conocido en Facebook como Mafian TV, reveló que un día antes de que las autoridades hallaran el cuerpo de Debanhi, él mismo entró al motel y preguntó a los empleados si habían inspeccionado el lugar y aseguró que una de las encargadas le dijo que nunca hubo una orden de cateo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Lo que me llama mucho la atención es como, después de cuántos días, de la nada, la encuentran en el lugar que estaba a escasos 25 metros del lugar donde estaba la familia de Debanhi todos los días”, dijo.

También mencionó que si él hubiera percibido un olor extraño lo hubiera reportado inmediatamente, pero no fue así.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otra de las irregularidades que ponen en duda el caso Debanhi Escobar, fue que las autoridades despejaron la zona y pidieron a todas las personas que se fueran. Una vez hecho esto, al poco tiempo finalmente encontraron el cuerpo en la cisterna.

Horas después de mencionar esto en un video en vivo, el periodista volvió a hacer una transmisión en la que la prima de Debanhi declaró que confiaron ciegamente en el trabajo que se les dijo que estaban haciendo las autoridades, sin embargo, después ya no les creyeron por las diversas irregularidades. También, dio a conocer que una de las chicas que iban con ella subió dos fotos esa noche, pero que luego las eliminó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otro familiar de la joven dijo a Mafian TV en vivo que no cree en lo que pasó y le parece una falta de respeto.

“Estaban mucho tiempo buscándola y no la encontraron. Justamente hoy que se llevaron a toda la gente aparece”, dijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su parte varios internautas en redes sociales no creen en la versión de las autoridades e insisten que hay irregularidades en caso.

En una de las últimas declaraciones del padre, reveló que existe un video en el que se ve al taxista Juan David ‘N’ acosar a su hija, algo que detonó que ella se bajara, por lo que lo responsabiliza. También aseguró que las autoridades le dijeron que no había delito que perseguir, por lo que está bastante molesto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En lo que va del año, ya son 55 mujeres desaparecidas en Monterrey. En lo que va del mes, al menos hay ocho jóvenes desaparecidas. Según el Registro Nacional de Búsqueda, en los últimos 50 años son ya 1,793 mujeres sin localizar en Nuevo León.

Actualmente, se estima que cada día 10 mujeres son asesinadas en el país.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD