Xoloitzcuintle: 8 datos que no sabías sobre el perro mexicano que era adorado por los mexicas

Miércoles, 8 de agosto de 2018 12:49

|Rodrigo Ayala Cárdenas
perro xoloitzcuintle 8 datos que no sabias sobre el

El xoloitzcuintle, perro de origen mexicano, siempre ha causado atracción debido a su extraña apariencia sin pelaje.


El perro azteca o xoloitzcuintle (término derivado de ‘xólotl’, extraño, deforme, esclavo, bufón, e ‘itzcuintli’, perro) formaba parte de la vida diaria de las culturas prehispánicas, y también de su cosmovisión: se creía que este perro acompañaba a su dueño fallecido a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo azteca- para protegerlo y guiarlo, por ello también servía como ofrenda funeraria para sus amos. Ello le daba un carácter sagrado y trascendental en la sociedad mexica, además de otras importantes características que se mencionan en las siguientes líneas.





Un perro antiguo


Es una de las razas más longevas del mundo. Especialistas como Jorge Alvarado aseguran que "este perro tiene más de 7 mil años de antigüedad sin que el hombre haya intervenido en su generación".


perro xoloitzcuintle 8 datos que no sabias sobre el 1



Causó una rara impresión entre los europeos


Cuando los españoles llegaron a esta parte del mundo y se toparon ante el xoloitzcuintle, un perro endémico de México y Centroamérica, creyeron que se trataba de un caballo enano.


perro xoloitzcuintle 8 datos que no sabias sobre el 2



Fue mascota del tlatoani Moctezuma


Se dice que este gobernante azteca llegó a poseer cientos de xoloitzcuintles en su palacio. Al inicio, esta raza era propiedad de las altas clases mexicas, pero con el correr de los años se fue haciendo popular entre el mismo pueblo.


perro xoloitzcuintle 8 datos que no sabias sobre el 3



A punto de extinguirse


Los conquistadores lo usaron como alimento durante sus expediciones, un pretexto no sólo para saciar su hambre sino también para erradicar las costumbres mexicas que consideraban paganas, lo cual lo llevó al borde de la extinción. Para suerte suya, este perro mexicano sobrevivió en la sierra de Oaxaca y Guerrero, valiéndose de sus instintos.


perro xoloitzcuintle 8 datos que no sabias sobre el 4



Características del xoloitzcuintle


Su ausencia de pelo y la pérdida temprana de su dentadura lo hacen una especie única en el mundo debido a una mutación genética, aunque también hay extraños ejemplares con pelaje. Los mexicas lo usaban para curar ciertos malestares reumáticos cuando dejaban que el animal durmiera sobre la zona afectada.


perro xoloitzcuintle 8 datos que no sabias sobre el 5



Imagen nacional para los intelectuales


Como una respuesta nacionalista a la imagen europeizada que México adoptó durante el porfiriato, artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera o Rufino Tamayo rescataron la imagen del perro azteca llegando a tenerlo como mascota o representándolo en sus pinturas.


perro xoloitzcuintle 8 datos que no sabias sobre el 6



Una raza sumamente limpia


No albergan ectoparásitos ni pulgas por la sencilla razón de que no tienen pelo, lo cual los hace muy higiénicos. Asimismo no provoca alergias en las personas que no pueden estar cerca de los perros.


perro xoloitzcuintle 8 datos que no sabias sobre el 7



Cuidados del xoloitzcuintle


Esta raza se alimenta de lo mismo que cualquier otra: carne, croquetas y verduras. Debido a que no tienen pelaje, su piel debe ser cuidada de manera constante. Para ello es recomendable aplicar una crema de origen vegetal sin perfume una vez por semana. Evitar los productos base de sábila pues incrementan la absorción de los rayos solares. Después del baño se aconseja ponerle alguna crema hidratante con vitamina E para la humectación de su piel y mantenerla suave y tersa.


perro xoloitzcuintle 8 datos que no sabias sobre el 8


-


Para los que quieren conocer los misterios de los perros a través de la historia pueden leer:


La Orden del Pug: una sociedad secreta dentro de los masones


La historia del perro que se convirtió en santo y la Iglesia prohibió


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS