PUBLICIDAD

HISTORIA

El cumpleaños de Porfirio Diaz y otros datos que no conoces del 15 de septiembre

En todos los libros de historia queda claro que la guerra por la independencia de México comenzó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, sin embargo, la ceremonia conmemorativa de su aniversario suele hacerse un día antes. ¿Sabes por qué?

«¡Viva la religión católica!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines!»

Existen distintas versiones acerca del grito específico con el que el cura Miguel Hidalgo, Padre de la patria, convocó al levantamiento de los mexicanos ante el sometimiento español, incluso la historia falla al precisar que fue el mismo cura quien tocó la campana, ya que dicha diligencia correspondía a José Galván, el campanero de la parroquia. Pero se sabe con exactitud que este hecho ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en su parroquia en Dolores. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La primera celebración del Grito

La primera celebración de este grito fue exactamente dos años después, con un acto de descarga de artillería, en Huichapan, una población del hoy estado de Hidalgo.

Foto: Wikimedia Commons

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su conmemoración

En 1813 se publicó el documento Sentimientos de la Nación, elaborado por el insurgente José María Morelos y Pavón, en el cual se propuso conmemorar el 16 de septiembre como el día que se celebra el aniversario del grito que comenzó con la guerra por la Independencia de México.

Varios registros confirman que desde 1840 en la Alameda Central, punto de encuentro de los habitantes de la Ciudad de México, los 15 de septiembre por la tarde la gente comenzaba a reunirse para calentar motores y recibir la madrugada del 16 con espectáculos pirotécnicos, verbena popular y bandas de música. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cumpleaños de Porfirio Díaz

En 1876 Porfirio Díaz comenzó a gobernar México. Se dice que Díaz era un hombre de una personalidad fría, imponente, autoritaria, vanidosa, ególatra y arriesgada; su salto a la fama se dio al romper filas y desobedecer a su general al mando, Ignacio Zaragoza, el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla, este acto le valió a México la victoria sobre los franceses.

«Mátenlos en caliente y luego ya averigüen que querían» -Porfirio Díaz

Foto: Wikimedia CommonsOtra de las anécdotas que denotan la vanidad de este personaje es que en 1896. el presidente protagonizó la primer película filmada en México, llamada El general Díaz paseando a caballo en el bosque de Chapultepec

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La campana de Dolores

En ese mismo año, Díaz ordenó que la campana de la iglesia de Dolores, la misma que se utilizó, para convocar al pueblo e iniciar el movimiento de Independencia, se trasladará de Guanajuato al Palacio Nacional de la Ciudad de México. Curiosamente a partir de ese año comenzó la tradición de dar el grito y tocar la campana la noche del 15 septiembre, fecha en la que el presidente cumplía años.

Foto: Wikimedia CommonsPor eso, la ceremonia del Grito de independencia se inicia la noche del 15 de septiembre, el presidente de la República pregona un discurso de lucha similar al de Miguel Hidalgo y Costilla desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este artículo fue actualizado el 15 de septiembre de 2020. 

También te puede interesar:

4 etapas de la Independencia de México que debes conocer

Las mujeres de la Independencia de México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lugares importantes en la historia de la Independencia de México

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD