Para los historiadores resulta un enigma determinar quién fue el verdadero descubridor de América. Es un hecho que no fue Cristóbal Colón el primer hombre en llegar a esta parte del mundo: de hecho la historia de este explorador está plagada de mentiras y mitos que no hacen más que crear confusiones y desplegar relatos que nada tienen que ver con la realidad. Hablamos que mucho antes de su llegada existieron asentamientos que reflejan que otras mujeres y hombres ya sabían de la existencia de esta porción de tierra. Es más: Colón llegó por un error de cálculo a América, pues su proyecto original era arribar a Asia para encontrar nuevas rutas comerciales entre esa parte del mundo y Europa. Conoce más acerca del descubrimiento de América que te ayudarán a entender mejor este parte de la historia:
Lee también: 8 mitos sobre Cristobal Colón que siempre creíste ciertos
Lee también: La niña asiática que llegó a América mucho antes que los españoles
Ya decíamos que un error de cálculo le permitió a Cristóbal Colón llegar a América cuando en realidad quería llegar a Las Indias. Colón creía que la separación entre Europa y Asia era de 135 grados, cuando la cifra correcta es 229 grados, así que realizó su viaje siguiendo una ruta equivocada y al tocar tierra creyó que, en efecto, había llegada a su objetivo original. Américo Vespucio, comerciante, explorador y cosmógrafo, fue quien sugirió en sus escritos que en realidad Colón había llegado a un continente nuevo.
Se cree que antes de que Colón llegara a América, el navegante vikingo Leif Eriksson, haciendo una escala previa en Islandia, lo hizo alrededor del año 1000. Este navegante escandinavo habría tocado tierra primero en la zona de Groenlandia y después en Terranova, en el extremo norte del actual Canadá, a juzgar por los asentamientos vikingos hallados en esa zona en 1960.
Resulta ilógico decir que Colón fue el descubridor de este continente cuando a su llegada se encontró con asentamientos humanos a los cuales, por cierto, deseaba llevar como esclavos a España. Hay que aclarar que fue Thorvald Eriksson, hermano de Leif, el primer humano en entablar contacto con habitantes de América: después de visitar Terranova, él llegó a la zona del actual estado de Massachussetts. Para desgracia suya fue asesinado por los nativos, en un enfrentamiento mortal, que habitaban dicho territorio.
Lee también: Por qué el primer contacto entre América y Europa puede compararse con el contacto extraterrestre
También se cree que personas de regiones como la Polinesia, China o Japón ya habían viajado hasta esta parte del mundo, instalándose en ella. De ahí que varias esculturas humanas de diversas culturas americanas presenten rasgos orientales o mongoloides; también cabe mencionar las criaturas míticas de origen oriental, como los dragones, que pudieron haber inspirado a culturas como la maya o la azteca en su concepción de la Serpiente Emplumada Quetzalcóatl. Todo son teorías que aún no han sido confirmadas.