El Programa Nacional de Solidaridad fue un programa social del gobierno de Carlos Salinas de Gortari que buscó cubrir diversas necesidades de la población mexicana que vivía en estado de pobreza y marginación. Con el tiempo ha ido cambiando de nombre y se ha retomado en los gobiernos siguientes, sin importar el partido en el gobierno.
Conocido también como Pronasol o Solidaridad, formó parte del arranque del gobierno de Salinas de Gortari, desde 1988. Era un programa de tipo asistencial que sirvió como contrapeso a las criticadas políticas neoliberales que estaba impulsando el entonces presidente Salinas.
Pero también fue duramente criticado pues se señaló que es el programa, a pesar de sus beneficios, era usado como moneda política en beneficio del Partido Revolucionario Institucional, el partido en el poder.
TE PUEDE INTERESAR: Quién es Mario Aburto en la serie de Netflix ‘Historia de un crimen: Colosio’
El Pronasol funcionaba mediante una Comisión que tenía diversas funciones de planeación, administración y ejecución. El decreto en el que se declaró su creación fue expedido el 6 de diciembre de 1988 y Solidaridad comenzó a operar al siguiente año.
En 1992, el 45 por ciento del gasto en desarrollo social a nivel nacional se concentraba en Pronasol así como el 20 por ciento del total de la inversión pública. El programa de asistencia social “era el instrumento específico para emprender la lucha contra la pobreza extrema”, de acuerdo con la misma definición del gobierno.
En un principio, el Pronasol era operado desde la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) pero esta desapareció y, en 1992, se creó la Secretaría de Desarrollo Social, que sería ahora el órgano encargado de la operación de Solidaridad y otros programas. El primer titular de esta nueva dependencia fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, designado por Carlos Salinas de Gortari.
PUEDES LEER: El discurso de Colosio en el Monumento a la Revolución
El Pronasol estaba muy bien estructurado y operaba a nivel nacional. Estos son los principios fundamentales del Programa Nacional de Solidaridad:
Foto: El Heraldo de Saltillo
Evolución de Solidaridad
Cuando el periodo de gobierno de Carlos Salinas terminó, se siguió con políticas semejantes pero cambiaron de nombre. Con Ernesto Zedillo se llamó Progresa, con Vicente Fox y Calderón se llamó Oportunidades y con Enrique Peña Nieto, Prospera.
Todos los programas han tenido como objetivo principal la erradicación de la pobreza en sus diversos niveles pero esto no se ha logrado a pesar de las inversiones millonarias y los esfuerzos que se han hecho. Los programas sociales, en sus diversas etapas y objetivos han sido objetos de corrupción, malos manejos de recursos así como moneda electoral cuando hay elecciones, ya sin importar el partido ni la persona.
Más de Cultura Colectiva:
¿Dónde está Lomas Taurinas?
Historia de un crimen: Quién es quién en Colosio, la serie de Netflix
¿De qué estaba enferma Diana Laura Riojas?