PUBLICIDAD

HISTORIA

Los estereotipos: un reflejo del miedo a lo desconocido

Conoce qué es un estereotipo y porque son indicativo de nuestro miedo a lo diferente.

“Las mujeres no saben manejar”, “los hombres no lloran”, “los negros son malos” y “los orientales son todos iguales” son estereotipos que escuchamos todos los días y que, si bien hay muchas batallas por erradicarlos, no quiere decir que hayan dejado de existir. Quizá los repetimos, repudiamos o analizamos pero pocas veces reflexionamos acerca del significado de esa palabra: estereotipo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Qué es un estereotipo

Un estereotipo es una generalización o percepción exagerada de lo que pudiera ser o se cree que tienen una persona o grupo de personas respecto a sus características, habilidades, comportamiento, cualidades, etc.. Los estereotipos se construyen de forma social y es con la educación y la forma en que se percibe la vida diaria que se van formando o fortaleciendo.

TE PUEDE INTERESAR: Historia de nacos y mirreyes: desigualdad y clasismo en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con la Real Academia Española, un estereotipo es una “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.” Etimológicamente proviene de las vocablos griegos stereós, que significa 'sólido' y týpos, 'molde'; antiguamente, un estereotipo era la plancha que se utilizaba para la impresión de textos o palabras de manera que las letras (typos) no se movieran de lugar. Estas planchas eran rígidas y dieron pie a la reproducción de textos en masa.

En la actualidad, esas planchas ya no existen y el término estereotipo ya no se usa de forma técnica sino metafórica al ser los estereotipos definiciones preconcebidas respecto a una persona o grupo de personas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Andrea Fernández-Montesinos explica que los estereotipos están relacionados con la concepción del “otro” como desconocido, pues se busca una forma de definirle aún sin conocerle por lo que su individualidad y subjetividad se pierde al adjetivarlo de forma predeterminada. Un estereotipo, dice la autora, se trata de una representación social del otro, de acuerdo con lo que sabemos de los demás.

LEE: Estereotipos que muestra “Élite”, la nueva serie de Netflix

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Funciones del estereotipo

De acuerdo con diversos estudiosos de las conductas sociales y de los estereotipos en específico, las estereotipos pueden tener tres funciones: 

  • Cognitiva: está relacionada con los procesos cognitivos de una persona, es decir, en su papel dentro de la aprehensión y comprensión de la realidad por parte de los individuos.
  • Social: favorece la cohesión al interior de los grupos pero ante una agresión al grupo, su defensa provoca una actitud de rechazo del diferente.
  • Literaria: es el  nexo que se da entre autor y lector y que permite al escritor entrar en contacto con un determinado público.
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    PUEDES LEER: 8 estereotipos que nos enseñó El Chavo que muestran la ignorancia de un pueblo educado por Televisa

    Tipos de estereotipos

    También se han encontrado algunas diferenciaciones de los estereotipos relacionados con sus funciones y con los sujetos a los que son aplicados:

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Por clase social: cuando se cree que las personas tienen ciertos comportamientos por su clase social, por ejemplo cuando se considera que una persona de escasos recursos es más proclive al robo de forma generalizada. 
  • Por racialización: relacionado con la creencia de que una persona por ser indígena, albina, negra o cualquier otro grupo distinto al de la mayoría de población de una zona, tendrá comportamientos ajenos a lo esperado, solo por ser de ese grupo.
  • De género: cuando se considera que una persona por el hecho de ser hombre o mujer, debe hacer cierto de actividades y tener ciertas conductas. 
  • Religiosos: consideraciones respecto a la maldad o benevolencia de una persona en relación con la religión que profesa. 
  • Más de Cultura Colectiva: 

    El lado oscuro de Einstein que demuestra su racismo y xenofobia

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD