
La Revolución mexicana fue el resultado de varias guerras y batallas iniciadas con un enemigo en común: el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Tras el inicio de la revolución, en 1910, Francisco I. Madero fue nombrado presidente de México, sin embargo, no cumplió con las promesas e ideales de los detractores del porfiriato, por lo que muchos continuaron con su lucha, antes contra Díaz, ahora contra Madero. Esto dio pie al evento conocido como la “Decena Trágica”.
Foto: México Desconocido
Qué es la Decena Trágica
Madero no sólo enfrentó la oposición de los zapatistas en el sur, sino también a los miembros del Antiguo Régimen de Porfirio Díaz, en particular a su sobrino Félix Díaz. Junto con el general Bernardo Reyes, Félix Díaz conspiró para derrocar a Madero. El embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson apoyó esta acción contra Madero, y con el apoyo de las tropas federales, Díaz y Reyes se rebelaron el 9 de febrero de 1913. Esto derivó en sangrientos enfrentamientos durante 10 días en los cuales murieron cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, y la destrucción de muchos edificios. El general Victoriano Huerta en lugar de defender a Madero, se unió a los contrarrevolucionarios. Tomó presos al presidente y al vicepresidente Pino Suárez y el 22 de febrero, supuestamente mientras intentaban escapar, mandó matar a ambos.
Huerta se nombró presidente y esta usurpación llevó a Venustiano Carranza, gobernador revolucionario del estado de Coahuila, a rebelarse contra este gobierno ilegítimo en nombre de la Constitución. Formó el Ejército constitucionalista junto a las tropas del norte de Pancho Villa y Álvaro Obregón, y con los zapatistas del sur, derrotaron al ejército federal de Victoriano Huerta, quien se vio obligado a exiliarse en julio de 1914.
Foto: México es cultura
Dónde ocurrió la Decena Trágica
La Decena Trágica tuvo lugar en las calles del centro de la Ciudad de México. Desde Palacio Nacional hasta avenidas que lo circundaban como Juárez o Balderas.
En qué consistió la Decena Trágica
9 de febrero de 1913
Parte del ejército de Madero se rebeló y liberó a Bernardo Reyes de la cárcel. Los rebeldes atacaron y el ejército de Madero logró defender el Palacio. Muchos civiles murieron. Los grupos de 600 soldados liderados por Félix Díaz también ingresaron a la ciudad y se refugiaron en el Cuartel de la Ciudadela.
El general Villar, a cargo de la seguridad de Madero, resultó gravemente herido en la batalla de la mañana. Madero estaba completamente a merced de Victoriano Huerta.
Huerta y Díaz comenzaron los disturbios bajo un supuesto pacto durante diez días, convirtiendo la ciudad en un montón de escombros y causando miles de muertes entre civiles.
Foto: MX City
11 de febrero de 1913
Huerta ordena a las tropas de Madero que ataquen el Cuartel de la Ciudadela, los soldados despistados son abatidos por el fuego de los rebeldes. Madero pide ayuda al general Felipe Ángeles de Cuernavaca, Morelos.
18 de febrero de 1913
Victoriano Huerta y Félix Díaz se encuentran en la oficina de Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México. Firman el Pacto de la Embajada, en el que acuerdan derrocar a Madero y convertir a Huerta en el nuevo líder.
El general Aureliano Blanquet visita la oficina de Madero y le pide a Madero que renuncie. Madero se niega y es hecho prisionero. Los guardaespaldas de Madero reciben un disparo. El hermano del presidente Francisco Madero, Gustavo Madero, también es arrestado, al igual que el vicepresidente José Pino Suárez y al general Felipe Ángeles.
En la noche del 18 de febrero, Huerta y Díaz anuncian al pueblo mexicano que su ejército se ha hecho cargo. Este fue el último día de la Decena Trágica.
El 19 de febrero de 1913, Victoriano Huerta asumió la presidencia. Madero y Pino Suárez fueron asesinados 3 días después en el Palacio de Lecumberri, como parte de un complot.
Foto: Memoria Política de México

