PUBLICIDAD

HISTORIA

¿Qué le hizo el viento a Juárez? Te explicamos el origen de la famosa frase

La frase coloquial ha sido interpretada de distintas maneras, sin embargo tiene un origen especial.

Los mexicanos nos caracterizamos por encontrar una frase en especial para describir una situación. “Me hizo lo que el viento a Juárez” es una de tantas que se suele utilizar en nuestro vocabulario pero... ¿sabemos lo que eso quiere decir?

Aunque no se sabe realmente el verdadero origen de esta famosa frase con referencia a Benito Juárez (cuyo natalicio celebramos el día de hoy), lo cierto es que se utiliza cuando hay una clase de “traición” y/o adversidad en la vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, a continuación repasamos algunas de las leyendas que han surgido sobre “Me hizo lo que el viento a Juárez”.

Benito Juárez de niño

Una leyenda viene por parte del autor Fernando Benítez, quien en su libro ‘Un indio zapoteco llamado Benito Juárez’, apuntó una ocasión durante la niñez del conocido Benemérito de las Américas, cuando salió a cazar animales pequeños con otros niños con quienes se embarcó en una canoa. Estando en la exploración, un fuerte viento los sorprendió.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los acompañantes de Benito Juárez huyeron y nadaron hasta la orilla, mientras el exPresidente de México aguantó hasta que terminara el viento. Entonces, se dice que la conocida frase en la que se centra este artículo surgió en el pueblo de Guelatao, de acuerdo a Fernando Benítez.

El viento de los traidores

Una de las leyendas locales se suscita en el Cerro de las Campanas en Querétaro, justamente donde se encuentra la estatua de Benito Juárez y donde fueron fusilados Maximiliano de Habsburgo y los llamados “traidores” Miramón y Mejía. ¿Qué tiene que ver? Los que han estado en ese lugar han argumentado que han sido testigos de un fuerte viento ¿de la traición?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cuadro de Benito Juárez

Otra leyenda de la frase viene de uno de los retratos de Benito Juárez en el que parece estar pasando por un momento de fuerte viento, pues la bandera que sostiene entre sus manos parece ondearse mientras su característico peina estático parece intacto. Una incongruencia que ha puesto a pensar al pueblo mexicano, hasta el punto de tomarlo de manera “burlona”.

El viento de Juárez

Hay otra leyenda que tiene que ver con otra de las estatuas de Benito Juárez pero aquella que se encuentra en el puerto de Tampico en Tamaulipas, donde en los años 30 se presenció un fuerte huracán cuyos vientos arrasaron con árboles, techos y demás. A pesar de que no hubo casa que no tuviera daños, se dice que el monumento al Benemérito de las Américas permaneció intacta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las frases coloquiales son muy características entre los mexicanos. Y aunque muchas de ellas no se sabe realmente de dónde vienen, hay muchos aspectos que nos ponen a pensar, ¿alguna vez te han dicho “te hizo lo que el viento a Juárez”? Es tiempo de ponerse a reflexionar.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD