PUBLICIDAD

HISTORIA

¿Quién es Carlos Salinas de Gortari?

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari siempre estuvo marcado por la polémica y el escándalo.

Carlos Salinas de Gortari es conocido como uno de los presidentes más odiados de México, su gobierno quedó manchado por la manera en que llegó a la presidencia y por la política que implementó durante su sexenio. Además, Salinas de Gortari es el presidente al que se le relaciona con una gran cantidad de mitos, uno de ellos es que fue la persona detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio. 

Con motivo del 25 aniversario del asesinato de Colosio, Netflix lanzó la serie “Historia de un crimen: Colosio”, que retrata la vida del candidato del PRI durante los cuatro meses que estuvo en su campaña buscando la Presidencia de la República. En la serie, aparece el personaje Carlos Salinas de Gortari, quien es interpretado por Ari Brickman. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Historia de un crimen: Quién es quién en Colosio, la serie de Netflix

Odiado por muchos, amado por pocos, Carlos Salinas de Gortari es uno de los políticos contemporáneos con mayor influencia y poder en México, a continuación presentamos quién es Carlos Salinas de Gortari.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Biografía de Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948, sus padres son Raúl Salinas Lozano, quien fue senador y extitular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos, y Margarita de Gortari Carvajal, quien era hija de un familia con gran prestigio en el ámbito cultural y fue profesora.

Salinas de Gortari estudió economía en la Universidad Autónoma de México en 1969. Un año después, obtuvo una Maestría en administración pública en la Universidad de Harvard. En 1976, obtuvo la Maestría en administración pública y en 1978 el Doctorado en economía política y gobierno. En su regreso a México trabajó como catedrático en varias universidades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su carrera política comenzó a repuntar cuando fue nombrado secretario de Planeación y Presupuesto por Miguel de la Madrid, quien fue su profesor en la UNAM. Trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1971 hasta 1981.El 4 de octubre de 1987 fue designado candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1988.

Foto: Milenio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Caída del sistema

Los resultados de las elecciones de 1988 ha sido calificada como una de las más infames de la historia moderna de la política mexicana. En la noche de la elección, cuando los resultados de la elección se estaban dando a conocer, el sistema de datos de la Comisión Federal Electoral, dirigida por Manuel Bartlett Díaz, tuvo una “caída” y los resultados se perdieron por un momento. Antes de la falla, el candidato por el Partido Revolucionario Democrático, Cuauhtémoc Cárdenas tenía una ligera ventaja sobre Salinas de Gortari y Manuel Clouthier. Sin embargo, cuando el sistema de conteo funcionó de nuevo, los resultados daban una ventaja bastante amplia a Salinas de Gortari y fue declarado como el ganador de las elecciones. 

Tanto Cárdenas y Clouthier denunciaron ante el INE que las elecciones debían ser consideradas ilegítimas y acusaron al PRI de haber generado la falla para que Salinas de Gortari ganara la elección. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Noticias ContrasteLa polémica siempre permeó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y al final es lo que más se recuerda. Bajo su gobierno, la deuda externa de México se redujo y se concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Carlos Salinas de Gortari es considerado como el principal impulsor del Neoliberalismo mexicano luego de que realizó diversas reformas ambiciosas como la privatización de la banca y la privatización de empresas públicas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"El Chupacabras"

Una de las polémicas más grandes durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue durante su último año de gobierno en 1994 cuando el mito del “Chupacabras”, quien supuestamente fue un animal que atacaba a los animales de ganaderos, fue presuntamente utilizado como una estrategia política para distraer a la población tras el aumento de los precios de la canasta básica.

La serie "Historia de un Crimen: Colosio" de Netflix, ya está disponible en la plataforma de streaming.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte:

Quién es Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari

Quién es Mario Aburto en la serie de Netflix ‘Historia de un crimen: Colosio’

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Quién es Colosio en la serie de Netflix 'Historia de un Crimen: Colosio'

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD