PUBLICIDAD

HISTORIA

Quién es Elisa Lam y qué pasó en el Hotel Cecil

Desde fantasmas hasta juegos que abren puertas de otras dimensiones, ¿cuál es la buena?

Escena del Crimen, la última serie de documentales sobre crímenes verdaderos de Netflix, presentó el caso de Elisa Lam, una estudiante de 21 años que desapareció mientras se hospedaba en el Hotel Cecil en el centro de Los Ángeles, California.

A pesar de que este caso fue muy sonado en su momento, en el año 2013, esta nueva entrega destapó una vez más todas las intrigas y teorías que rondan en la muerte y desaparición de la joven. Sucede que el caso de Elisa Lam en el Hotel Cecil no es un caso normal de desaparición; Lam fue encontrada muerta en un tanque de agua en la parte superior del hotel, además del misterioso video en donde se puede observar el errático comportamiento de la joven.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ante este hecho se difundieron muchas teorías sobre la muerte de Elisa Lam, incluidas algunas que plantean la posibilidad de que pueden estar involucrados hechos sobrenaturales. Nadie está conforme con los informes de la autopsia en donde sólo se consideró esta muerte como un “accidente”.Foto: El Confidencial

Quién era Elisa Lam

Elisa Lam era una joven canadiense de 21 años, estudiante en la Universidad de Columbia Británica. Viajó a California en solitario en enero de 2013 y decidió hospedarse en el Hotel Cecil de Los Ángeles. Lam había sido diagnosticada con trastorno bipolar y depresión, por lo tanto tomaba varios medicamentos para tratar el trastorno por prescripción médica. Ella también acostumbraba escribir en sus blogs de Tumblr asuntos personales y reflexiones sobre su salud mental. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante su estadía en el Cecil, a Lam le habían asignado una habitación compartida en el quinto piso, pero la trasladaron a su propia habitación cuando sus compañeros de habitación se quejaron de "cierto comportamiento extraño" después de dos días.Foto: Sputnik Mundo

Elisa Lam y el Hotel Cecil

El Hotel Cecil tenía muy mala fama y reputación mucho antes de que Elisa llegará. Los asesinos en serie, incluido Richard Ramirez, eran conocidos por reservar habitaciones en el hotel. En 2013 el Cecil había convertido la mitad de sus habitaciones en un nuevo albergue, llamado Stay on Main, para hacerlo más atractivo para los viajeros. Elisa reservó una habitación en Stay on Main. Sin embargo, a pesar de tener diferentes vestíbulos y entradas, Cecil y Stay on Main compartían los mismos ascensores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La desaparición de Elisa Lam

Elisa tenía previsto dejar el hotel el 31 de enero, pero al no tener noticias de ella, sus padres se pusieron en contacto con las autoridades de Los Ángeles, que intentaron buscar a Lam en las instalaciones del hotel. Cuando no pudieron encontrarla, la policía revisó las imágenes de seguridad del hotel y encontró un video de Elisa Lam comportándose de manera extraña en un ascensor, a los pocos días su cuerpo fue encontrado en un gran contenedor de agua que se encontraba en el techo del hotel.

El 19 de febrero, un empleado del hotel encontró el cuerpo desnudo de Elisa en uno de los tanques de agua en la parte superior del edificio, poco después de que los huéspedes comenzaron a quejarse de la presión del agua en los baños del hotel. Se inició un caso para averiguar qué le sucedió, pero se cerró en junio de 2013 y la muerte de Elisa se informó como un accidente.Foto: El Confidencial

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las teorías de su desaparición

Cuando el caso de Elisa Lam se tornó público, su viralización fue muy veloz, lo que invitó a miles de personas a formular teorías que van desde sucesos sobrenaturales vinculados con fantasmas o “energías”, hasta culpar al gobierno y vincularlo con una supuesta guerra bacteriológica.

Pablo Vergara de Morbid

Mucha gente se apresuró a culpar a Pablo Vergara, un músico mexicano de death metal que se había alojado en el hotel. Poco antes de la desaparición de Elisa, publicó un video en el que se le puede ver en el Cecil. También incluyó un adelanto para su video Died in Pain en el que una niña es perseguida y asesinada. Sin embargo, a pesar del linchamiento de redes sociales, Morbid se encontraba en México al momento de la muerte de Elisa. No hay ninguna prueba que vincule a Pablo Vergara con la desaparición o muerte de Lam.Foto: Oxygen

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conoció a algún acosador

Algunas personas piensan que había otra persona en el ascensor con Elisa, escondida fuera del alcance de la cámara. Piensan que esta persona pudo haber sido su asesino. Sin embargo, la serie de Netflix demuestra que no hay evidencia que respalde esto, aparte de su comportamiento.

Elisa usó Tumblr casi como un diario. Publicó tanto en el blog que la policía lo utilizó en sus investigaciones para volver sobre sus pasos. En él, Elisa habló sobre su deseo de viajar y conocer gente diciendo que está "emocionada" de conocer nuevos lugares y conocer a extraños en el camino. La cuenta de Tumblr de Elisa, a la que llamó nouvelle-nouveau, todavía está en línea y disponible hoy.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Fantasmas o fuerzas sobrenaturales?

En otros lugares, la gente cree que se trataba de un asesino desconocido o que estaban involucradas fuerzas paranormales. Algunos incluso piensan que el fantasma de Richard Ramirez pudo haberla matado, otros piensan que la energía negativa de sus miles de huéspedes estuvo involucrada. Sin embargo, nadie ha podido demostrarlo.

El juego del elevador

Otros conectaron el episodio de Lam en el elevador con un juego coreano. Según esta extraña teoría, Lam murió porque abrió un portal a otra dimensión. Sin embargo, los expertos dicen que probablemente Lam presionó accidentalmente el botón "Door Hold" cuando entró en el ascensor. Este botón mantiene la puerta abierta durante dos minutos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: El Español

Dark Water

La muerte de Lam también compartió extrañamente similitudes con la película sobrenatural de 2002: Dark Water, que también involucró un ascensor y un tanque de agua. En la película, algunos huéspedes del hotel dijeron que el agua presentaba características extrañas, al igual que en el caso de Lam en 2013.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La versión oficial

El cuerpo de Lam estaba desnudo, lo que generó sospechas de agresión. Sin embargo, la autopsia no reveló signos de trauma en su cuerpo (lo que habría sido muy probable si alguien la hubiera subido por la escalera de incendios y la hubiera puesto dentro del tanque de agua). Elisa pudo haberse quitado la ropa en un intento de flotar o debido a una reacción física de su cuerpo. Si bien la salida de emergencia a la azotea tenía una alarma, Lam pudo haber tomado la escalera de incendios y subirse al tanque de agua. El detective que trabajó en el caso cree que trató de nadar en el tanque de agua, pero se atascó, no pudo salir y finalmente se ahogó.

Las únicas personas que tenían acceso a la azotea del hotel eran el personal del hotel. Además, las tapas de cada tanque de agua eran tan pesadas que a Elisa le sería difícil abrirlas sola. Teniendo esto en cuenta, muchas personas no están convencidas de que murió por accidente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un punto importante para apoyar la versión oficial Lam es recordad que Elisa se comportó de manera errática con sus compañeros de habitación del Hotel Cecil, dejando notas paranoicas escritas a mano en sus camas. Ademas de que Lam fue retirada por seguridad de una producción de audiencia en vivo en Burbank debido a un comportamiento similar. Elisa anunció que estaba "loca" en medio del vestíbulo de Cecil. Tim Marcia, detective de homicidios, dijo que la familia Lam reveló que Elisa Lam tenía antecedentes de no tomar sus medicamentos bipolares. Cuando eso sucedió “varias veces antes”, ella tenía alucinaciones y se escondía debajo de su cama para refugiarse. Fue hospitalizada al menos una vez para recibir atención en este estado. En el momento del auge de este caso la policía no mencionó ninguno de estos hechos.

Las autoridades creyeron que Lam temía por su vida debido a las alucinaciones relacionadas con el trastorno bipolar, corrió al techo en busca de protección (las imágenes del ascensor confirman que estaba en el piso 14 del Cecil, que tiene múltiples puntos de acceso al techo) y se subió al tanque de agua para “protegerse”. Una vez en el tanque de agua, Elisa no pudo escapar y se quitó la ropa para combatir la hipotermia. Finalmente, murió ahogada.Foto: Pop Sugar

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mucho se ha hablado de la desaparición y muerte de esta joven, sin embargo pocos son conscientes de que una familia perdió a su hija, que estaba en medio de una dolorosa crisis de salud mental. Es probable que nunca sepamos la verdad exacta de lo que le sucedió a Elisa Lam en el Hotel Cecil.

También te puede interesar:

La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche

10 cuentos de hadas más siniestros y aterradores que arruinarán tu infancia

El reto de los 15 libros prohibidos que debes leer en los próximos 6 meses

Podría interesarte
Etiquetas:culturahistoria
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD