Emma Coronel Aispuro, actual y última esposa de uno de los más grandes narcotraficantes mexicanos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha acaparado el foco mediático en la última década de la vida del capo. Hasta hace unos años por el extravagante festejo de cumpleaños de sus gemelas Emaly y María Joaquina, quienes al puro estilo de Barbie celebraron sus primeros 7 años de vida, o sus extraños videos en TikTok, incluso su participación con un vestido de novia de Benito Santos.
Pero esta no es la primera vez que la familia de Guzmán Loera acapara la atención de los medios, pues Emma se ha caracterizado por ser la voz y el rostro de una faceta de “El Chapo” que asegura nadie conoce. Aunque para nadie es desconocido que desde siempre la más grande debilidad de “El Chapo” han sido las mujeres. Joaquín Loera ha estado casado en otras dos ocasiones, y se le ha relacionado con muchas más mujeres, pero Emma, ha sido la única mujer que se ha mantenido a su lado “en las buenas y las malas”.
Emma Coronel, nació el 2 de julio de 1989. Hija de Blanca Estela Aispuro e Inés Coronel Barrera -uno de los socios de Guzmán Loera-, y gracias a su belleza rápidamente comenzó a participar en concursos de belleza. El amor entre Emma y Guzmán Loera se daría justo en un concurso de belleza, cuando ella con sólo 17 años se coronó como Reina de Belleza de la Feria del Café y la Guayaba, en Durango.
En diversas ocasiones, Emma Coronel aseguró que se trató de “amor a primera vista”, aunque a muchos les parece difícil de creer, puesto que el capo tenía 52 años, y hasta se ha rumorado que fue gracias a Loera -y la presión ejercida- que Coronel logró coronarse como Reina de Belleza, pues “El Chapo” quería impresionar a la joven. Y funcionó, pues la relación floreció de forma inmediata, pero debieron esperar un año para que Emma cumpliera la mayoría de edad y poder contraer matrimonio.
El mundo del narcotráfico no era desconocido para la joven Emma, quien a parte de su padre, es familiar Ignacio “Nacho” Coronel, fundador del Cártel de Sinaloa, y de los “Matazetas”, organización que formaría parte del ahora llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación. Así que el mundo de las armas, y las drogas no era desconocido en su vida, y por supuesto no es algo a lo que ella le temiera.
En la última década, Emma Coronel es la única mujer que se mantenido al lado de Joaquín Guzmán, pues desde su última captura en enero de 2016, y su extradición a un penal de Estados Unidos, Coronel se ha dedicado a ser el rostro defensor de “El Chapo”. En diversas ocasiones, la ex reina de belleza ha denunciado los malos tratos y el maltrato físico y psicológico al que el capo es víctima. Hasta la fecha, Guzmán Loera sigue una gran batalla legal para lograr su libertad. En tanto Emma, sigue y seguirá sus pasos hasta “que la muerte los separe”.
No obstante, después de varios años, el 22 de febrero de 2021 Emma Coronel fue arrestada en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, Estados Unidos y ha sido acusada por narcotráfico internacional y su presunta relación con los escapes de prisión de “El Chapo” en México.
Sigue la cobertura completa del caso y entérate más de arresto de Emma Coronel a través de CC News.
*Este artículo fue publicado originalmente por Alicia Molina el 17 de septiembre, 2018 y ha sido actualizado por Cultura Colectiva.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
El hijo de “El Chapo” y otros más buscados por la DEA
Los grupos delictivos que trajeron la guerra del narco a la CDMX