PUBLICIDAD

HISTORIA

Quién es Ernesto Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000

Ernesto Zedillo Ponce de León vivió uno de los momentos más complicados en la historia de México: la devaluación del peso justo al inicio de su mandato.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California durante un mitin político el 23 de marzo de 1994, cuando se encontraba en gira de campaña como candidato a la presidencia del PRI. Entonces su jefe de campaña, Ernesto Zedillo Ponce de León, suplió al fallecido y ganó las contiendas electorales. Cuando todos creían que Colosio iba a ser el siguiente mandatario mexicano y que la justicia y prosperidad llegarían (al fin) a México, Ernesto Zedillo se convirtió en el sustituto no planeado de Carlos Salinas de Gortari. 

Quien fuera estudiante de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional (periodo en el que participó en las protestas estudiantiles de 1968 antes de graduarse como economista en 1972) y de las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos) se vio de esa manera obligado a hacerse cargo de un país golpeado y lleno de notables diferencias económicas entre las clases privilegiadas y las más vulnerables, producto de un sexenio anterior (el de Carlos Salinas de Gortari) que prefirió favorecer a unos pocos con el pretexto de la globalización y dejar en la miseria a la mayor parte de la población mexicana. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Biografía de Ernesto Zedillo

Nació en la Ciudad de México en 1951. Se afilió al Partido Revolucionario Institucional en 1971 y poco a poco comenzó a escalar puestos hasta llegar a ser secretario de Educación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, puesto que dejó para ser jefe de campaña del candidato Luis Donaldo Colosio. Ante su muerte, Zedillo ocupó el cargo de candidato y ganó las elecciones.

Veintiocho días pasó en su nuevo puesto cuando Zedillo se vio ante el primer obstáculo de su sexenio: el país sufrió el golpe de una lamentable situación financiera con la devaluación del peso en un caso conocido como el “Error de diciembre” o “Efecto tequila” en el extranjero, producto de la falta de un efectivo ahorro interno en la nación. Las tasas de interés se elevaron como nunca y muchas personas resintieron la economía tan precaria en sus bolsillos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estados Unidos, temeroso de que la devaluación afectara su propia economía, hizo un préstamo millonario a México como ayuda de emergencia para salvar su crisis. Mientras el país intentaba sacudirse y despertar de esta pesadilla financiera, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un grupo guerrillero chiapaneco que exigía el reconocimiento histórico de los pueblos indígenas y era liderado por el subcomandante Marcos, continuaba en escena desde los tiempos de Salinas de Gortari. Ernesto Zedillo cometió el error de enviar un ataque contra el EZLN que con rapidez se ganó el repudio de organizaciones internacionales que apoyaban abiertamente a los guerrilleros. 

A pesar de que en los años siguientes se respiró una tensa paz entre gobierno y EZLN, que incluía presencia militar en distintos puntos de Chiapas para sofocar los frentes guerrilleros, con la firma de los acuerdos de San Andrés Larrainzar -que reconocían la importancia de los indígenas y la necesidad de brindarles todas las facultades legislativas para su subsistencia-, las fuerzas armadas gubernamentales se vieron involucradas en la llamada Masacre de Acteal, en la que niños, mujeres y ancianos del pueblo de San Pedro Chenalhó fueron masacrados el 22 de diciembre de 1997. Con esto era claro que el gobierno de Ernesto Zedillo no estaba dispuesto a ceder los privilegios merecidos a los indígenas que tan sólo buscan paz, libertad e igualdad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La masacre de Acteal fue uno de los episodios más trágicos y oscuros del sexenio de Ernesto Zedillo. 

Tras la finalización del sexenio de Ernesto Zedillo, el país vivió por primera vez en su historia una auténtica transición social en las siguientes elecciones presidenciales. En las mismas, el candidato del PAN, Vicente Fox Quezada, se alzó con la victoria para quitar del trono al PRI que gobernó 71 años el país. En el presente, Zedillo es un reputado inversionista, académico y asesor corporativo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hernán del Riego es el actor que interpreta a Ernesto Zedillo en Historia de un crimen: Colosio. Para el actor no son raras las participaciones en series de política, como lo demuestra su papel en Un extraño enemigo, en donde interpreta al expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

**

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También lee:

Quién es Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari

Hechos históricos más importantes en México 1994

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El día que Colosio fue presentado como candidato del PRI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD