PUBLICIDAD

HISTORIA

Quién es Juan Diego Espinoza Ramírez, “El Tigre”

“El Tigre” fue el encargado de establecer los vínculos más importantes con los capos de la droga más peligrosos de México cuando fue parte del cártel Valle del Norte de Colombia.

Juan Diego Espinoza Ramírez, “El Tigre”, siempre ha estado ligado desde sus raíces al narcotráfico. Su padre fue Conrado Espinoza, un hombre que en 1978 estuvo involucrado desde la ciudad de Bogotá con una lucha a muerte por el control del tráfico de drogas en ciudades como Miami o Nueva York. 

Según reportes de la SSP Juan Diego Espinoza Ramírez, “El Tigre” nació en Barranquilla, Colombia. Fue el responsable de llevar hasta los Estados Unidos más de 500 toneladas de cocaína entre 1990 a 2004. Es sobrino de Diego Montoya, “Don Diego”, quien quedó como el hombre más importante del cártel Valle del Norte de Colombia cuando los grupos criminales de Cali y Medellín perdieron poder. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así, “El Tigre” se convirtió en el segundo hombre más importante dentro del cártel Valle del Norte de Colombia, y encargado de establecer los vínculos más importantes con los capos de la droga más peligrosos de México (“El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, Vicente Carrillo Fuentes, los hermanos Beltrán Leyva e incluso con Joaquín “El Chapo” Guzmán) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Diego Montoya, “Don Diego”

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se estableció en México, en específico en Guadalajara, durante la década de 1990 para hacerse cargo de la supervisión del tráfico de cocaína en ese país. Fue en ese lugar donde conoció a Sandra Ávila Beltrán, “La reina del Pacífico”, sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, famoso por haber fundado el primer cártel de Guadalajara y controlar el mercado principal de marihuana con destino a los Estados Unidos. Ávila Beltrán era una de las principales operadoras del cártel de Sinaloa. Ambos concibieron un hijo: José Luis Fuentes Ávila. 

El 18 de abril de 2002, el adolescente fue secuestrado en el gimnasio del fraccionamiento Puerta de Hierro en Guadalajara, donde la familia vivía. Ávila Beltrán denunció el secuestro ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. Cuando el joven fue puesto en libertad “La reina del Pacífico” se alejó de “El Tigre” cuando personas allegadas a ella le aseguraron que detrás del secuestro se encontraba el propio padre de su hijo, dato que jamás fue confirmado de manera oficial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“El Tigre” fue detenido el 28 septiembre 2007 cuando salía de la panadería La Gran Vía, en San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, el mismo día de la detención de Sandra Ávila Beltrán. Después de atravesar diversos procesos judiciales en los que se les acusó de delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la salud (narcotráfico) y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero ambos fueron absueltos en 2015 cuando no se les pudo comprobar nada. Ambos personajes forman parte de la serie Narcos México que se emite a través de Netflix. 

**

Lee más:

Conoce a los personajes de la cuarta temporada de Narcos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de seguridad élite en México que encubrió al narco

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD