PUBLICIDAD

HISTORIA

Quién es Liébano Sáenz, amigo y colaborador de Luis Donaldo Colosio

Liébano Sáenz destacó por ser uno de los colaboradores más cercanos de Luis Donaldo Colosio antes de su asesinato el 23 de marzo de 1994.

El analista político mexicano Liébano Sáenz Ortiz (22 de julio de 1949 en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua) tuvo una estrecha relación con Luis Donaldo Colosio, el candidato a la presidencia por el PRI que no pudo llegar a Los Pinos debido a que fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California durante un acto político. Fue el mismo Sáenz  el encargado de hacer pública la muerte de su amigo, un hecho que convulsionó al país y que dejó claro que la nación moderna y globalizada de la que tanto presumía el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari estaba a merced de la corrupción y la delincuencia proveniente desde la propia presidencia. 

Así comunicó Liébano Sáenz la muerte de uno de sus amigos más cercanos: 

“Con profunda pena me permito informarles que a pesar de los esfuerzos de realizar un… el señor licenciado Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, ha fallecido.” 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“El señor presidente de la República y su familia han estado muy cerca de la familia Colosio… y no tenemos más… por el momento no tenemos más que informar. A medida que surja la información estaremos en contacto con ustedes.”

En días recientes Liébano Sáenz se encargó de dar a conocer a través de sus redes sociales un spot publicitario que jamás salió a la luz debido a la muerte de su amigo en Lomas Taurinas, Tijuana. Llama la atención que Luis Donaldo Colosio abordaba en su mensaje el tema de la inseguridad en un país donde supuestamente imperaba el orden, el progreso y la modernidad gracias al PRI.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de la muerte de Colosio, en cuya campaña Sáenz actuó como Secretario de Información y Propaganda de la Campaña, específicamente como jefe de prensa, Liébano Sáenz se convirtió en el secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, elegido como reemplazo de Colosio. 

Liébano Sáenz estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM, además de cursar estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas. Ha sido un empresario y político inquieto que ha acumulado experiencia en diversos campos, sobre todo en el ámbito turístico y en el minero. Entre otras actividades, Liébano Sáenz fundó en 2004 el Gabinete de Comunicación Estratégica. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Netflix lanzó en días recientes la serie 'Historia de un crimen: Colosio' inspirada en el homicidio de Luis Donaldo Colosio. El actor Everardo Arzate da vida a Liébano Sáenz Ortiz.

Además de ello Liébano Sáenz es un experto consultor y consejero de empresas y gusta de escribir textos donde explora las realidades políticas de México, como lo demuestran sus publicaciones Colosio: un año ayer (1995), La presidencia moderna (2006), Antología universal del discurso político (2011), además de su labor como columnista en los diarios El País (2003 - 2005) y Milenio Diario (desde 2005 a la actualidad).  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su trayectoria ha sido reconocida en otros países, los cuales le han otorgado menciones honoríficas como el título de Gran Oficial en Brasil, El Salvador, Italia, Luxemburgo, Paraguay, Perú y Venezuela. El gobierno de Francia le concedió el título de Comandante de la Legión de Honor y en Portugal recibió la Gran Cruz.

En la serie de Netflix Historia de un crimen: Colosio, inspirada en el crimen sin resolver de Colosio, el actor Everardo Arzate da vida a Liébano Sáenz Ortiz. La serie utiliza los nombres reales de los participantes directos e indirectos en la trágica muerte del candidato a la presidencia, tal es el caso de Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl o Ernesto Zedillo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

**

Ahora lee:

Quién es Ernesto Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Quién es el jefe policiaco Federico Benítez, cuya muerte fue ligada al caso Colosio

Quién es Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD