PUBLICIDAD

HISTORIA

Quién es Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari

A propósito de la serie ‘Historia de un crimen’, sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, te presentamos el perfil de Raúl Salinas de Gortari, uno de los personajes principales de esta historia.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 24 de agosto de 1946, Raúl Salinas de Gortari es hijo de Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari Carbajal, además de hermano de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México en el sexenio de 1988-1994. Estudió ingeniería civil en la UNAM. Además de Carlos, tiene tres hermanos más: Adriana, Sergio y Enrique. El personaje de Raúl Salinas de Gortari forma parte de la nueva serie de Netflix Historia de un crimen que detalla el crimen cometido en contra del candidato a la presidencia por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Biografía de Raúl Salinas de Gortari

Además de ser un empresario inquieto y dueño de varias empresas, Raúl Salinas de Gortari ejerció la docencia en la facultad de Ingeniería y dio cursos en la Escuela Nacional de Economía sobre evaluación de proyectos, desarrollo económico y planeación. 

La charrería, natación y equitación fueron deportes en los que Raúl Salinas de Gortari y estuvo muy involucrado en el apoyo de marchistas olímpicos en colaboración con el profesor Hausleber, entrenador en esta disciplina. Además de un gusto por el deporte, Raúl Salinas también ha sido promotor de la cultura al ser fundador y miembro permanente del consejo de la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León ocupó cargos como gerente general de Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa), director general de Imconsa y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo.

Uno de los momentos más complicados para Raúl Salinas de Gortari cuando era gerente general de Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa) fue el escándalo desatado a raíz de la compra de miles de toneladas de leche contaminada con radiactividad a la empresa irlandesa Irish Dairy Boar. El líquido provenía de una planta de leche contaminada a causa del accidente en la planta nucleoeléctrica de Chernobyl el 26 de abril de 1986. La ingesta del producto contaminado provocó un alto índice de cáncer infantil en aquella época. El caso fue silenciado por las autoridades y los presuntos responsables, entre ellos Raúl Salinas, nunca recibieron castigo por ello. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las protestas por la leche contaminada no se hicieron esperar cuando se vieron las consecuencias en la salud de miles de niños. Imagen publicada en la revista Proceso.

Otra de las grandes polémicas en las que Raúl Salinas de Gortari se vio envuelto fue cuando en febrero de 1995 fue acusado de enriquecimiento ilícito y asesinato (en específico de ser autor intelectual del crimen en contra del diputado y secretario del PRI Francisco Ruiz Massieu), por ello fue encerrado en la prisión de Almoloya de Juárez en el Estado de México. Cuando esto ocurrió su hermano Carlos inició una huelga de hambre como protesta que tan sólo duró día y medio. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Internet

En 2005, Raúl Salinas de Gortari salió de prisión y fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito y sus bienes le fueron devueltos. El 13 de febrero de 2009 se transmitió en el programa de radio Noticias MVS una entrevista que días antes la periodista Carmen Aristegui realizó al ex presidente Miguel de la Madrid para un libro que ella estaba escribiendo: Transición (Grijalbo). En la conversación, De la Madrid no dudó en señalar diversos delitos y actos de corrupción por parte de Raúl Salinas de Gortari y acusó al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari de favorecer a su familia y permitirles la realización de diversos delitos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Éste es un fragmento de la entrevista tomada del portal Aristegui Noticias

-Usted creía que Salinas era estudioso, inteligente, honesto, buen muchacho. Y resultó que cometió errores muy serios. El peor, la corrupción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-Sí y sobre todo la corrupción de su hermano. Conseguía contratos del gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes…

–¿Con quiénes?

-No sé exactamente, los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.

–Acuérdese que un grupo de empresarios reconocieron una parte de ese dinero.

-Por complicidad.

-¿Era dinero del narco?

-Es posible, sí.

Horas después de transmitida la entrevista, Carlos Salinas de Gortari salió en defensa de su hermano y envió a Aristegui una carta en donde desmentía lo dicho por Miguel de la Madrid. Este personaje envuelto en la polémica la mayor parte de su vida fue mencionado, gracias a una encuesta de percepción realizada por la revista Forbes, como una de las 10 personas más corruptas en México en 2013. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como dato anecdótico cabe resaltar una de las historias más controvertidas de la familia Salinas: cuando eran niños, Carlos y Raúl, en compañía de un amigo de ambos, Gustavo Zapata de ocho años, dispararon a una empleada doméstica que servía a la familia Salinas de Gortari cuando jugaban con un rifle calibre 22. Los hermanos Carlos y Raúl tenían cuatro y cinco años de manera respectiva. La historia se supo gracias a una nota de primera plana publicada en el diario Excélsior el 18 de diciembre de 1951. El impacto fue en la cabeza de Manuela, la empleada de origen indígena, lo que le provocó una muerte instantánea. 

La noticia se hizo pública durante las elecciones presidenciales de 1988, mismas en las que Carlos Salinas de Gortari salió elegido presidente del país luego de un misterioso fallo en el sistema informático que llevaba el recuento de los votos. Antes de ello, los resultados preliminares daban como ganador al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, cuando el sistema se reactivó los votos favorecían ahora al candidato del PRI. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Diario Excélsior del 18 de diciembre de 1951 que atendió el homicidio de los hermanos Salinas de Gortari.

En la serie de Netflix Historia de un crimen el personaje de Raúl Salinas de Gortari es interpretado por el actor Martín Altomaro que ha participado en las producciones de Soy tu fan y Como novio de pueblo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

**

También te puede interesar:

Quién es Diana Laura Riojas, la viuda de Luis Donaldo Colosio

¿Quién es Luis Donaldo Colosio?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El día que Colosio fue presentado como candidato del PRI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD