¿Quién inició la Revolución Mexicana?

Martes, 6 de noviembre de 2018 17:15

|Anylú Ayala
quien inicio la revolucion mexicana

La Revolución Mexicana comenzó con un llamado al levantamiento armado pero estuvo fundamentada en el descontento social.

La Revolución Mexicana es una de las luchas sociales más importantes de la historia de México. Su inicio está marcado por un llamado al levantamiento en armas aunque eso no significa que allá sido unánime o con la misma causa pues el país estaba envuelto en una serie de factores económicos, políticos y sociales que desencadenaban en descontento generalizado.


Cuando en 1909 hubo un llamado a elecciones y Francisco I. Madero gozaba de gran popularidad entre la población, Porfirio Díaz ordenó su encarcelamiento y él ganó los comicios. Madero estuvo exiliado un tiempo y desde su exilio llamó a levantarse en armas.


Fue a través del Plan de San Luis que Francisco I. Madero proclamó lo que ahora conmemoramos como el inicio de la Revolución Mexicana:

VER: Los 4 Planes de la Revolución Mexicana que marcaron la historia

quien inicio la revolucion mexicana 1

“El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.


Aunque los brotes armados comenzaron a surgir poco a poco, algunos de sus abanderados fueron, además de Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa. Entonces, las personas que se unían a las revueltas no eran militares ni contaban con armas, muchos eran campesinos y obreros y salieron a luchar con lo que tenían a la mano: piedras, palos, machetes y otros instrumentos de labranza.

PUEDES LEER: Los corridos de la Revolución Mexicana

quien inicio la revolucion mexicana 2

Las mujeres también se fueron a “la bola” como se le conocía a los conjuntos de personas que estaban en revuelta. Además de hacer la comida y procurar los espacios en los que se asentaban los revolucionarios, las mujeres también combatieron. Surgieron así las Adelitas y las Rieleras. También figuraron personajes como Amelia Robles que fue coronel y Petra Herrera, a quien Villa le negó el cargo de general a pesar de sus grandes capacidades militares.


Así fue como, la Revolución que inició Francisco I. Madero en 1910, se extendió hasta la promulgación de la constitución de 1917 y todavía, años después, siguió haciendo eco entre la población.


Más de Cultura Colectiva:

La mujer que se hizo pasar por hombre para ser una heroína de la Revolución

Cómo fue el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS