PUBLICIDAD

HISTORIA

Los castrati: Los niños que fueron mutilados para mantener su voz aguda

Aquellos jóvenes eran entrenados para participar en conciertos de ópera.

En el siglo XVII, una práctica irreal y cruel tomó gran auge en Europa cuando surgieron: Los castrati, la manera en la que fueron denominados los niños-adolescentes de la época, quienes eran castrados para que conservaran un tono de voz agua que fascinaba en los conciertos de ópera.

¿Quiénes fueron los castrati?

La denominación de “Los Castrati” como tal, se origina a partir del término singular “castrati” y/o “castrato”, el cual se refiere a los niños-adolescentes a quienes se les quitaban los testículos, se trataba de un proceso llamado orquiectomía, con el propósito de que conservaran su tono agudo al cantar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En este punto, cabe señalar que la castración antes de la pubertad impide que la laringe del niño se transforme por los cambios fisiológicos normales en la etapa y como resultado el rango vocal se conserva en gran medida.

Dicha cirugía se realizaba a niños de 8 a 12 años, pues justo en esa edad a los hombres suele cambiarles la voz de aguda a grave, una combinación que causaba gran emoción y furor entre la audiencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los castrati eran entrenados para participar en conciertos de ópera en donde conquistaba al público con su voz aguda de soprano, aquellos niños-adolescentes tenían por naturaleza notas de voz que cautivaban y que con dicha intervención mantenían con el pasar de los años.

¿Cómo era la voz de los castrati?

Los castrati tenían un potente registro de soprano y eran adorados por la aristocracia europea durante el Renacimiento y el Barroco, sin embargo, de acuerdo a algunas investigaciones, la castración ya se realizaba desde mucho tiempo antes remontándose al 400 d.C. con los mismos propósitos musicales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo a algunos registros, el número aproximado de niños-adolescentes que se castraban por año, rondaba los cuatro mil, y muchos de ellos pertenecían a familias con pocos recursos económicos, por lo que sus propios padres eran los que accedían a que sus hijos fueran sometidos a dicha práctica.

El final de la tradición

Algunos de los castrati más famosos fueron Senesino (1686-1758), Farinelli (1705-1782), Gaspare Pacchierotti (1740-1821) y Giovanni Velluti (1780-1861).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La “tradición” de los castrati prevaleció hasta mediados del siglo XIX aunque con menos auge con relación a la ópera, pues la iglesia católica, siguió sometiendo a los niños a la castración.

Asimismo, fue la propia iglesia católica quien terminó con la horrible práctica, gracias al Papa Pío X, quien en el año 1903 la prohibió pues la consideraba “una abominable costumbre contra la naturaleza humana”, lo cual originó que las mujeres comenzaran a tomar gran relevancia en la ópera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A lo largo de los años, la historia de los castrati ha llegado hasta el séptimo arte con películas como ‘Farinelli el Castrado’ (1994) de Gérard Corbiau, una cinta biográfica sobre el célebre castrado Carlo Broschi, quien recibió el nombre de “Farinelli”.

Podría interesarte
Etiquetas:Los castrati
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD